Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

'Tercer round': Diputados reinstala sesión, ‘evismo’ y oposición insisten en ver ‘primero’ prórroga

Tras las primeras observaciones al orden del día por parte de las bancadas de oposición y “evista”, Israel Huaytari solicitó “tener cordura”, además de priorizar el “respeto” y la “educación” en la sesión.

Pleno de la Cámara de Diputados./ APG
Pleno de la Cámara de Diputados. APG
'Tercer round': Diputados reinstala sesión, ‘evismo’ y oposición insisten en ver ‘primero’ prórroga

La Cámara de Diputados reinstaló hoy martes la polémica sesión número 57 de la Cámara de Diputados, en medio de pedidos de la oposición y “evismo” de modificar el orden del día y tratar en primer orden las normas 073 y 075 para cesar en sus funciones a los magistrados prorrogados.

Tras la verificación de asistencia e instalada la sesión con el quórum correspondiente a las 14:50, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, anunció la continuidad del pleno, con el tratamiento del punto número tres del orden del día fijado con anterioridad por el “arcismo”, con siete proyectos de créditos por delante y dos 073 y 075 para cesar magistrados, al final.

DEMANDA DE OPOSICIÓN Y 'EVISMO' 

Tras las primeras observaciones al orden del día por parte de las bancadas de oposición y “evista”, Huaytari solicitó a sus colegas “tener cordura y educación”, además de priorizar el “respeto” y la “educación” en la sesión.

Tras ello, por cuestión previa cedió la palabra al diputado de la bancada de Creemos, Erwin Bazán.

Entonces, el legislador de oposición le recordó a Huaytari que el origen de la sesión reportada el 22 de febrero, donde diputados de oposición y “arcistas” se enfrentaron contra “arcistas”, en un escenario bochornoso, marcado por la violencia física y los insultos, radicó en que la presidenta en ejercicio, Verónica Challco, no cumplió el reglamento de la Cámara Baja.

Pidió garantías constitucionales para todos los diputados presentes, además informar al pleno, el número de diputados presentes en esta sesión.

A su turno, la legisladora de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros le informó al presidente de Diputados que hoy martes en horas de la mañana, la Comisión de Constitución aprobó una resolución camaral la cual establece cesar en sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial, misma que fue remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Tras ello, le pidió poner en consideración el orden del día para tratar primero las normas que cesan magistrados, demanda que fue realizada desde enero pasado sin resultados.

RESPUESTA DE HUAYTARI 

Huaytari le informó que su persona “solamente reinstaló” la sesión de hoy y que la solicitud de modificar el orden del día podía ser ejecutada en la pasada sesión, pero a estas alturas, no.  “Tenemos que ver esta situación conforme al reglamento”, señaló.

En la misma línea, los legisladores de CC Luciana Campero y Orlando Valdez; del MAS “evista” Roque Mapaquine, Gabriel Antonio Colque, Fanny Mamani, Ramiro Venegas y Gualberto Arispe; y, de Creemos María Moreno, solicitaron someter a votación la modificación del orden del día para tratar primero las normas destinadas a cesar magistrados.

Miguel Roca, de CC, lamentó que “se les pasó febrero en el mismo debate”. Precisó que llevaron a cabo tres sesiones sin respetar el acuerdo firmado el 2 de febrero pasado, en el que las tres fuerzas políticas del país acordaron aprobar la cesación de los magistrados prorrogados, además de los créditos para el país.

Sobre la sesión pasada, todos los diputados de oposición y “evistas” coincidieron y aseguraron que el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, en el tramo 2B Confital – Bombeo, con una inversión de 176 millones de dólares para Cochabamba, no fue aprobado en su estación en grande y detalle, como lo confirmó el “arcismo”. Alegan que existió “fraude” en la votación electrónica, acción que debe ser sancionada.