Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 16:48

Sosa sería acusada de 4 delitos; comparece a las 16:00 y se espera detención preventiva

Por otro lado, la declaración de Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, apunta a Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa, a quien acusó de administrar 150 contratos.
La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa. ARCHIVO
La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa. ARCHIVO
Sosa sería acusada de 4 delitos; comparece a las 16:00 y se espera detención preventiva

La Fiscalía de Santa Cruz acumuló datos e indicios para acusar a Angélica Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz, por legitimación de ganancias ilícitas porque, según la investigación penal que está en desarrollo, la exautoridad y algunos familiares suyos habrían incrementado su patrimonio con recursos del Estado, a través de los "ítems fantasmas".

Dicho delito se sumaría a los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Mientras tanto, se espera que este jueves, desde las 16:00, comparezca ante la Justicia. En concordancia con El Deber, su esposo se encontraría ya fuera del territorio boliviano.

El juez Juan José Quiroz será quien atienda el caso, en la audiencia cautelar. Esto se dará en el piso 13 del Palacio de Justicia.

En la investigación, basada en declaraciones presentadas por testigos voluntarios y personas denunciadas como Javier Abraham Cedeño, se estableció que se ha tejido una estructura de funcionarios públicos para hacerse de dineros del Estado. Javier Abraham Cedeño, Javier Carrasco Montero y Julio Cesar Herbas Aguilera serían algunos de los integrantes de esta red.

“De acuerdo con los elementos indiciarios recolectados, durante la etapa de investigación preliminar, la ciudadana Angélica Sosa, aprovechando el cargo que desempeñaba dentro del Gobierno Municipal de Santa Cruz, llegó a incrementar su patrimonio adecuando presuntamente su conducta al ilícito penal de legitimación de ganancias ilícitas”, señala una de las partes de un documento de la Fiscalía.

La indagación señala que el dinero de las “personas contratadas” por el Gobierno Municipal de Santa Cruz “era depositado en las cuentas que (abrieron) en la Cooperativa Jesús de Nazareno para los supuestos funcionarios que nunca ejercieron el cargo o función para la cual figuraban sus nombres en los ítems asignados”, detalló la Fiscalía.

“Así también (ocurrió) cuando la denunciada fue candidata a la Alcaldía de Santa Cruz en las últimas elecciones municipales desarrolladas en la presente gestión, causando de esta manera un grave daño económico al Estado, adecuando su conducta a los tipos penales de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, añadió la nota.

150 CONTRATOS

Por otro lado, la declaración de Cedeño, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, apunta a Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, a quien acusó de administrar 150 contratos durante el período comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

El manejo de las contrataciones de funcionarios municipales se convirtió en "una caja de favores políticos", según denuncia el concejal Federico Morón, quien  estima que más del 50% de los contratos irregulares respondería a este tipo de beneficios irregulares.

Mientras tanto, se prevé que la Fiscalía pida la detención preventiva de Sosa en la cárcel de Palmasola.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, anunció este miércoles que el Ministerio Público solicitará esa figura. Esto, en torno a la causa denominada "Ítems fantasmas".

Ya lo hizo con Cedeño, quien ahora se encuentra en el penal de Palmasola.