Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

TCP rechaza solicitud de complementación y enmienda de Áñez; juicio por "Golpe II" sigue el lunes

El juicio por el caso Golpe de Estado II está en la etapa final. A falta de algunos alegatos, se estima el Tribunal ya pueda dar la sentencia, que podría ser de hasta 14 años de cárcel para la expresidenta.
Jeanine Áñez, procesada por el caso "Golpe II". ERBOL
Jeanine Áñez, procesada por el caso "Golpe II". ERBOL
TCP rechaza solicitud de complementación y enmienda de Áñez; juicio por "Golpe II" sigue el lunes

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la solicitud de complementación y enmienda que había presentado la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez y, así, viabilizó la reanudación del juicio por el caso "Golpe de Estado II", programado para el lunes 6 de junio.

“La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sujeción del artículo 13.I del Código Procesal Constitucional resuelve, declara: No ha lugar a la solicitud de explicación y complementación interpuesta por Jeanine Áñez”, señala la resolución del TCP, que está firmada por los magistrados Carlos Alberto Calderón, Brígida Vargas y René Espada.

El documento añade que “(…) se evidencia que no corresponde realizar ninguna aclaración, enmienda ni complementación de la resolución objeto de la presente solicitud, porque ésta esgrime adecuadamente, los aspectos relacionados con lo resuelto”.

La defensa había presentado el nuevo recurso después de que el TCP también rechazara su acción de inconstitucionalidad en contra de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución, que son los tipos penales por los que se la acusa en el caso "Golpe II".

Tras conocerse el rechazo del TCP a la acción de Áñez, el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz determinó fijar para el 6 de junio el reinicio del juicio por la causa “Golpe de Estado II”.

El juicio está en la etapa final. A falta de algunos alegatos, se estima el Tribunal ya pueda dar la sentencia, que podría ser de hasta 14 años de cárcel para la expresidenta.

El proceso había estado suspendido desde inicio de mayo, debido a que Añez presentó una acción de inconstitucionalidad contra los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, que son por los que se la acusa en el caso.

Sin embargo, la pasada semana el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la acción presentada por Áñez y, así, viabilizó que el juicio siga su curso.