Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:38

El TCP rechaza un segundo recurso de Creemos para reponer los dos tercios en el Legislativo

El pleno del Senado en una sesión. APG
El pleno del Senado en la aprobación del proyecto de Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). APG
El TCP rechaza un segundo recurso de Creemos para reponer los dos tercios en el Legislativo

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente un segundo recurso interpuesto por legisladores de la alianza opositora Creemos que tenía por objetivo reponer los dos tercios para la aprobación de leyes en la Cámara de Senadores.

El 1 de septiembre, se dio a conocer la resolución del rechazo mediante el Auto Constitucional 0250/2020, del 2 de diciembre de 2020, a la bancada opositora de la Cámara Alta vía correo electrónico, recién 9 meses después de su emisión, observó la alianza mediante nota de prensa.

Este recurso se suma a uno anterior que fue enviado por Creemos en la Cámara de Diputados que tenía el mismo objetivo, de ir en contra de la resolución que eliminaba los dos tercios en la Cámara Baja.

La senadora de Creemos, Centa Rek, cuestionó que la decisión del TCP y aseguró que demuestra “con absoluta claridad el sometimiento absoluto” de  ese órgano del Estado al partido en función de Gobierno.

Consideró que ambos autos constitucionales de rechazo “carecen de elementos que no sostienen el mínimo razonamiento jurídico y legal”.