Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 23:14

El TCP admite consulta y frena otra vez el proceso de Judiciales

El recurso presentado por el Tribunal Supremo de Justicia, que deja ver algunas dudas sobre el proyecto de ley 144 que garantiza la preselección de los candidatos, fue aceptado.
Una sesión del Tribunal Constitucional, ayer./ APG
Una sesión del Tribunal Constitucional, ayer./ APG
El TCP admite consulta y frena otra vez el proceso de Judiciales

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, confirmó ayer que el recurso de constitucionalidad interpuesto al proyecto de ley para las elecciones judiciales fue admitido, lo que frena una vez más el proceso en la Asamblea Legislativa.

El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa tras la reunión que la autoridad sostuvo con Paul Franco, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.

“Le hemos pedido (al TCP) que puedan absolver lo antes posible la consulta previa de constitucionalidad interpuesta por el Tribunal Supremo de Justicia (TSP) respecto al proyecto de ley 144 que garantiza la preselección de los candidatos a autoridades judiciales del 2024”, recalcó Mercado, procurando ofrecer certidumbre a la población.

El documento ordena suspender el procedimiento de aprobación del proyecto de ley 144 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, llamó a los diferentes órganos del Estado a acordar una solución respecto a la situación, sobre todo porque los actuales magistrados culminan mandato el 31 de diciembre, lo que auspicia un vacío en ese nivel.

“No pueden dejar al pueblo boliviano con una vacancia del Órgano Judicial sin impartir justicia a los bolivianos, porque se ha explicado que existen competencias muy propias de los altos tribunales”, dijo Torres.

Explicó, por ejemplo, que de quedarse en vacancia los altos tribunales dejarían de ejecutoriarse casos penales, se dejaría sin tutelarse recursos relativos a derechos construccionales y se afectaría la selección de jueces.

“Nuevamente reiteramos, la solución pasa porque los órganos del Estado o, a través de una interpretación constitucional o recogiendo la jurisdicción que pueda existir, se dé solución a que el Órgano Judicial no caiga en acefalía o no tengamos las funciones jurisdiccionales que son necesarias y vitales a partir del 3 de enero del 2024”, afirmó.

RECURSO 

La consulta elevada por el TSJ ante el Tribunal Constitucional se sostiene en la duda de que el proceso se ajuste a la Carta Magna.

“(...) Por tanto, la Comisión de Admisión señala que, en virtud a lo establecido por el artículo 114 del Código Procesal Constitucional, resuelve ‘admitir la consulta sobre la constitucionalidad del artículo 2 de la Disposición Adicional Sexta del proyecto de ley 144/2022-2023, denominado proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024’”, indica el documento al que accedió el diario Correo del Sur.

Ante la molestia, Torres negó que la intención del recurso sea perjudicar las elecciones judiciales y recordó que ni siquiera existe fecha para estos comicios.

Esta no es la primera vez que el TCP paraliza el inicio del proceso; en una ocasión anterior lo demoró tres meses para emitir un fallo que ordenó volver a fojas cero y aprobar todo por 2/3 de votos en la Asamblea Legislativa.