Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 19:47

Quispe le lee la suerte en la coca a Áñez y le recomienda que “vuelva a la lucha”

El exdirector del Fondo Indígena lanzó las hojas y concluyó que la Mandataria necesita dar un “giro en el timón” y hacer cambios en su gabinete. Sobre Murillo aseveró: “En el campo le dirían que vaya al cuartel, pero yo le digo, hermano, gracias”.

Quispe le lee la suerte en la coca a Áñez y le recomienda que “vuelva a la lucha”

Rafael Tata Quispe, el exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), lanzó las hojas de la coca y le “leyó el futuro” a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, a quien le vaticinó que no le esperan días buenos si no realiza un cambio inmediato.

El curioso personaje aymara que popularizó su imagen por su participación activa en las redes sociales (tiene un canal de Youtube llamado Rafito comunica) y por sus modos, le recomendó a Áñez, en una entrevista con Detrás de la Verdad, que regrese al punto inicial “de la lucha”, aquella que comenzaron hace cinco años con el fin de terminar con el mandato de Evo Morales. “Si no hay reconducción, las cosas son oscuras. Hermana, debes volver a la lucha. Con esas actitudes que tienen varios en el entorno, favorecer al Movimiento Al Socialismo. Creo que es un camino equivocado. Debes hablar con los hermanos que estuvimos juntos en la lucha, no con un entorno al que, pareciera ser, se le subieron los humos”.

También “predijo” que, si no se produce una mudanza, favorecerán al MAS. “Con dichas actitudes, somos artífices de que, cuando haya elecciones, el votante que ha confiado en nosotros vuelva a lo conocido”.

También habló del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien antes de que Quispe fuera destituido del Fondioc le sugirió que diera un paso al costado tras incumplir la cuarentena: “En el campo le dirían que vaya al cuartel, pero yo le diría, hermano, gracias. Me has aconsejado, has cumplido con tu sueño”.

Aseguró, por último, que su ciclo se cumplió y que tiene palabra, por lo cual no regresará, en caso de que la Mandataria se lo pida.

Quispe fue relevado del Fondo Indígena el viernes pasado, luego de que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, confirmara la decisión.