Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 00:09

Tasa de aseo se eleva; hay protesta y Arias minimiza

El alcalde de La Paz, Iván Arias. ERBOL
El alcalde de La Paz, Iván Arias. ERBOL
Tasa de aseo se eleva; hay protesta y Arias minimiza

Justino Apaza, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), anunció la declaratoria de estado de emergencia ante la “decisión unilateral” del alcalde Iván Arias de incrementar, denunció, hasta un 84% en la tasa de aseo urbano.

Advirtió que la resolución administrativa afecta la economía de los paceños por lo que junto a los representantes de cinco macrodistritos de la urbe paceña dio un plazo hasta hoy para anular la norma en el Concejo y la Alcaldía, caso contrario, se movilizarán.

Al respecto,  Arias reveló que el 86% del costo total del aseo urbano que está anexado a la boleta de energía eléctrica es cubierto por el Gobierno Autónomo Municipal y solo el 16% es pagado por los ciudadanos paceños. Dijo también que el costo por este servicio sufrió una “actualización” establecida por normas nacionales.

“Del 16% vamos a pasar quizás al 17%. Es un incremento insignificante que en realidad es una actualización”, enfatizó.

Afirmó que en uno de los casos el aumento no es ni un boliviano. Por ejemplo, subirá de Bs 2.10 a 2.87; de Bs 4 a 5.76;  y los últimos que alcanzan Bs 9.4, pero no corresponden a la mayoría de los paceños.