Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ESTÁ EN MANOS DE LA SALA PLENA

Tahuichi: TSE definirá en 5 días si el congreso “arcista” es legal

Los afines de Luis Arce preparan un encuentro en la ciudad de El Alto; mientras que los que apoyan a Evo Morales anunciaron la convocatoria a otro en una fecha aún por definir.
Fachada del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz./ LA RAZÓN
Fachada del Tribunal Supremo Electoral en la ciudad de La Paz./ LA RAZÓN
Tahuichi: TSE definirá en 5 días si el congreso “arcista” es legal

El ala “arcista” del MAS prepara un congreso en la ciudad de El Alto; mientras, el ala “evista” anunció la convocatoria a otro. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, indicó que la legalidad de dichos encuentros será determinada por la Sala Plena tras una revisión de requisitos. 

“Estas determinaciones (la legalidad de los congresos) no lo va a definir el vocal Tahuichi, lo va a definir Sala Plena, somos siete vocales y vamos a ir atendiendo paulatinamente cómo vaya sucediendo (…) siempre vamos a demostrar imparcialidad”, indicó Tahuichi, en entrevista con Unitel.

El vocal señaló que la solicitud del ala “arcista”, para el congreso en El Alto, se encuentra en trámite y que la Secretaría de Cámara analizará si se subsanaron todos los requisitos que fueron observados anteriormente, reportó Urgente.bo.

Añadió que tras la entrega de solicitud del ala “arcista”, hay cinco días hábiles para que la Secretaría de Cámara se pronuncie y exponga si se cumplió o no con la subsanación. Aún el documento no había llegado a Sala Plena.  

“De momento, estamos atendiendo las solicitudes a medida que vaya avanzando el tiempo. La Sala Plena del Órgano Electoral va a adoptar decisiones y eso se va a saber en los próximos días”, indicó.

Asimismo, expuso que se adoptó una conminatoria para la dirección del MAS-IPSP a fin de que realice un congreso en el término de 25 días, el plazo vence el 22 de abril.

Ante este conflicto, el analista político Omar Velasco, entrevistado por Urgente.bo, sugirió un encuentro único entre los seguidores del presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales rumbo a las primarias. 

“Tienen que participar quienes se identifican con el presidente Luis Arce, como una figura política y de relevancia nacional, como también tienen que participar quienes se identifican con Evo Morales”, indicó Velasco.

Para el analista, se debe organizar un congreso "perfeccionado", en el que la directiva del MAS invite a todas las organizaciones sociales que fueron excluidas o no participaron en su totalidad del anterior congreso en Lauca Ñ.

Además, manifestó que más allá de las preferencias hacia uno u otro candidato, la presencia de organizaciones sociales es esencial para darle el carácter de legitimidad al congreso.  

Por otro lado, aseveró que las primarias, propuestas por Morales son el único camino para buscar la unidad del MAS, que se encuentra en conflicto.

En esa línea, desde su percepción, Morales estaría habilitado para ser candidato.