Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La silla vacía de Camacho: cívicos piden diálogo para zanjar lío; Creemos ataca a Aguilera y le dice Caín

El Comité Cívico pro Santa Cruz invitó a Mario Aguilera y a Zvonko Matkovic a una reunión prevista para mañana, 4 de enero, a las 11:00, en instalaciones del salón de directorio del ente cívico.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (i); el vicegobernador, Mario Aguilera (c); y a carta de enviada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz (i). COMPOSICIÓN OPINIÓN
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (i); el vicegobernador, Mario Aguilera (c); y a carta de enviada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz (i). COMPOSICIÓN OPINIÓN
La silla vacía de Camacho: cívicos piden diálogo para zanjar lío; Creemos ataca a Aguilera y le dice Caín

La sentencia 1021/202 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que el vicegobernador de Santa Cruz Mario Aguilera sustituya de “inmediato” a Luis Fernando Camacho en el cargo ha generado un caos político en la capital oriental.

En respuesta, el Comité Cívico pro Santa Cruz convocó formalmente a Aguilera y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) Zvonko Matkovic a una reunión para “resolver” la situación generada por la sentencia en cuestión.

Así, en la misiva, firmada por el director del ente cívico Fernando Larach, se invitó a ambas partes a una reunión prevista para el día de mañana, 4 de enero, a las 11:00, en instalaciones del salón de directorio del Comité pro Santa Cruz.

Con miras a dar “certidumbre” a la población cruceña y en su condición de “accionados” en la sentencia, el ente representativo cruceño envió las respectivas cartas a objeto de realizar un “análisis objetivo, identificar las consecuencias legales y resolver la situación”, según reza un fragmento de la carta.

Al momento, ni Aguilera ni Matkovic se han pronunciado al respecto.

CREEMOS RESPONDE

Mientras tanto, los legisladores de Creemos también salieron al paso luego de que el vicegobernador de Santa Cruz advirtiera que el fallo del TCP debe cumplirse y, en consecuencia, él debe asumir como gobernador, pues “no hay otra alternativa”.

El diputado Erwin Bazán, acompañado por colegas en conferencia de prensa, le mandó un fuerte mensaje a Aguilera. Identificó que, según su percepción, el vicegobernador cruceño se habría “alineado” a la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Resulta que, ahora, el señor Mario Aguilera, en estricto apego a la estrategia del MAS, quiere que Luis Fernando Camacho deje de ser gobernador solo por una detención preventiva”, acusó Bazán, quien se presentó ante los medios de comunicación munido de videos para intentar demostrar el “cambio” en el discurso de Aguilera.

De hecho, Bazán habló de “dos Aguileras”; uno que antes dijo que no podría él ser el gobernador porque ese puesto lo ocupa Camacho, y “otro Aguilera” que hoy pretende reemplazar al excívico ante su detención en Chonchocoro.

“Resulta que, ahora, la detención preventiva es una causal para el impedimento. Que me muestre dónde está eso, por favor. Señor Mario Aguilera, muéstreme dónde en la ley (departamental) dice que la detención preventiva es un impedimento para ejercer el cargo. Significaría que el señor Mario Aguilera está diciendo que Luis Fernando es culpable de terrorismo y golpe de estado ¿Será que el señor Mario Aguilera acaba de sentenciar a nuestro gobernador?”, cuestionó.

También se acordó de la Biblia y comparó al vicegobernador con Caín, en clara alusión a la figura de “traición”.

“Ya (Aguilera) abandonó a Luis Fernando Camacho, que también es cruceño. Le llamaba ‘hermano’. Le pido que reflexione seriamente. Mario Aguilera, reflexione. En la Biblia también hay el episodio de dos hermanos. Seguramente, así como Mario Aguilera le llamaba ‘hermano’ a Luis Fernando Camacho, Caín también le llamaba ‘hermano’ a Abel y terminó matándolo ¿Eso es lo que quiere hacer con Luis Fernando Camacho? ¿Darle muerte política también?”, señaló Bazán.