Tras suspensión de audiencia, Vice asegura que “se irá” con Camacho
Tras la suspensión de la audiencia judicial en la que se debía tratar la sucesión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por su encarcelamiento en La Paz, el vicegobernador Mario Aguilera señaló que ve tres escenarios posibles: asumir el cargo, ir preso o renunciar.
En caso de que el fallo de la Sala resuelva que Mario Aguilera debe asumir el cargo de Gobernador, en suplencia de Camacho, este afirmó, entrevistado por El Deber, que “ingresó a la Gobernación de la mano de Luis Fernando Camacho y saldrá de la institución de la misma manera”.
Aguilera reveló que es víctima de presiones de diferentes sectores y manifestó que si “el Gobernador renuncia, me voy con él”, porque no es “cobarde ni traidor”.
La audiencia judicial fue aplazada este jueves por segunda vez por decisión de los jueces que pidieron "garantías" para desarrollar su labor.
Después de algunas consideraciones, el juez Alain Núñez, miembro de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, alegó que no existen "condiciones de seguridad que garanticen el normal desarrollo" de la audiencia, en alusión a la vigilia montada por decenas de seguidores de Camacho en las puertas del Palacio de Justicia en la capital homónima de ese departamento.
"Hemos tomado la decisión de diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial", dijo Núñez.
La Sala también decidió "solicitar al Comando Departamental de Policía" que tome "las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales" y "garantizar que este tribunal cumpla su labor en forma independiente e imparcial", agregó.
A su turno, uno de los abogados defensores del gobernador, Martín Camacho, pidió que la nueva audiencia se celebre de manera presencial y que para ello se disponga el traslado del opositor a Santa Cruz desde la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.
La audiencia responde a un acción de cumplimiento presentada a fines del mes pasado por los legisladores departamentales del MAS para que el vicegobernador, Mario Aguilera, suceda a Camacho, que continúa ejerciendo desde la cárcel.
Inicialmente, la vista debía realizarse de forma telemática el pasado 8 de febrero, pero se aplazó porque el Gobernador cruceño no fue debidamente notificado y ahora se reprogramó para el 23 de febrero.
El oficialismo señala que en 2019 hubo un "golpe de Estado" contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.
Las autoridades de la Gobernación cruceña y los parlamentarios nacionales y regionales de Creemos, el partido de Camacho, consideran que el MAS quiere dar un "golpe institucional" con la destitución de Camacho para poner al mando de la región a alguna persona afín al oficialismo.