Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:23

Suspenden junta médica psiquiátrica por inasistencia del médico particular de Áñez

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitó el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para verificar en qué condiciones se encuentra y vive la expresidenta.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. ABI
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. ABI
Suspenden junta médica psiquiátrica por inasistencia del médico particular de Áñez

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este jueves que se programó una junta médica para evaluar la situación del estado mental de la exmandataria, Jeanine Áñez, pero fue suspendida porque no se presentó su médico particular, dejando "en espera" a los galenos especialistas que estuvieron allí.

“Hoy a las 10:00 han venido los psiquiatras especialistas del Hospital de Clínicas, ha estado también el médico especialista de la Defensoría del Pueblo. Ha venido el médico del Sepret (Servicio para la Prevención de la Tortura), pero no asistió el médico particular psiquiatra de la familia”, explicó Limpias a los medios.

Ratificó que el Régimen Penitenciario tiene toda la disposición para que la salud mental de Áñez sea "estable", al igual que su salud física. Sin embargo, ese tipo de acciones impide que se haga una evaluación correcta por parte de los galenos de ambas partes.

“Estábamos convocando a una junta médica de personal especializado en psiquiatría para el problema de depresión que tiene la señora Áñez (…). Nos sentimos frustrados queríamos conocer a ciencia cierta y tener un tratamiento especializado para ayudar”, indicó la autoridad. 

Lamentó que el galeno convocado haya apagado su celular "imposibilitando la comunicación con el Régimen Penitenciario".

Limpias explicó que esa junta ya se había suspendido en una primera oportunidad por pedido de la familia, pero en esta jornada se vio nuevamente retrasada.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitó el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores para verificar en qué condiciones se encuentra y vive Áñez.

El presidente de la Comisión, Juan José Jauregui, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladis Quispe, también del oficialismo, y Pamela Alurralde, representante de Comunidad Ciudadana (CC) visitaron el recinto.