Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ESTE JUEVES

Justicia suspende de forma temporal el arraigo de la exministra Eidy Roca; podrá salir del país

Su requerimiento es para abandonar Bolivia y trasladarse al exterior, a fin de recibir tratamiento para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece y que agrava su situación diariamente.

Roca, en silla de ruedas, junto con Amparo Carvajal de la APDHB./ TOMADA DE ERBOL
Roca, en silla de ruedas, junto con Amparo Carvajal de la APDHB./ TOMADA DE ERBOL
Justicia suspende de forma temporal el arraigo de la exministra Eidy Roca; podrá salir del país

La exministra de Salud, Eidy Roca, obtuvo el retiro del arraigo por parte de la justicia y podrá salir del país para recibir atención médica en Argentina.

La justicia determinó este jueves aceptar la acción de libertad presentada por Roca y, así, la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez podrá recibir atención médica en el exterior.

La decisión fue tomada por el Tribunal 11avo de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz. Roca, ahora, podrá viajar a la Argentina para recibir atención médica hasta por 90 días.

Durante toda esta jornada, la exministra usó su cuenta de Twitter para dar avances de cómo se desarrollaba la audiencia que definiría su acción de libertad, misma que se alargó por varias horas.

La exministra de Salud del Gobierno de Jeanine Añez sufre una enfermedad degenerativa del sistema nervioso fruto de las secuelas que le dejó el Covid-19.

Hasta hoy, no podía salir del país, debido a que la justicia ordenó su arraigo por el proceso que se le sigue por la supuesta compra irregular de respiradores chinos.

Ya la semana pasada, el Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ya adelantó que no pondrá trabas a la salida de Roca, siempre que la justicia así lo decida.

Roca actualmente guarda detención domiciliaria por irregularidades en la adquisición de respiradores chinos en 2020. En una carta enviada al presidente Luis Arce, donde le pide que le autorice salir del país, aseguró ser inocente en el proceso de adquisición y que una parte de los equipos observados llegó cuando ella recién había asumido el cargo.