Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 17:58

Suspenden ‘beneficios’ a la CUB de Mendoza y CC revisa recursos

Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. ARCHIVO
Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. ARCHIVO
Suspenden ‘beneficios’ a la CUB de Mendoza y CC revisa recursos

La Confederación Universitaria Boliviana (CUB), de la que su presidente es Max Mendoza, de 52 años, fue cuestionado por su permanencia y representación de los estudiantes universitarios del país, se queda sin “beneficios” y desde Comunidad Ciudadana (CC) piden informes sobre la asignación y manejo de recursos públicos.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó, citado por Urgente.bo, de la suspensión de la asignación de recursos para gasolina y el funcionamiento de la CUB hasta que se logre su institucionalización. Esta casa superior de estudios asigna a esta entidad 50 centavos de la matricula de 27 bolivianos por cada estudiante. El monto total que recibe oscila entre 35.000 y 38.000 bolivianos anuales. 

“Es una señal de que tenemos que ser coherentes con nuestro discurso”, dijo.

Entre tanto, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, aseveró que se pide un informe a las universidades públicas sobre el manejo y la designación de sus recursos y POA (Presupuesto Operativo Anual) a la FUL (Federación Universitaria Local). Indicó que producto de las denuncias que se recibió con relación a rectores y dirigentes se inició una investigación. A su vez, se pidió un informe a la CUB sobre cuánto personal trabaja con ella, cuáles son sus formas de designación de cargos y de recursos.

Por otro lado, mencionó que se trabaja en un proyecto de ley para que los mejores estudiantes de las universidades públicas sean premiados por el Estado y accedan directamente a un trabajo.