Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

Hay controversia en Diputados: oposición asegura que crédito no fue aprobado; ‘arcismo’ dice que sí

La sesión debe retomarse el martes, para tratar otros seis créditos internacionales y dos leyes contra la prórroga de magistrados.

Gritos, golpes e insultos, el escenario campal de Diputados. APG
Gritos, golpes e insultos, el escenario campal de Diputados. APG
Hay controversia en Diputados: oposición asegura que crédito no fue aprobado; ‘arcismo’ dice que sí

Luego de 17 horas de debate, surgió una controversia en la Cámara de Diputados, respecto a si el Proyecto de Ley 079/2023-2024 para la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi, en el tramo 2B Confital – Bombeo, con una inversión de 176 millones de dólares para Cochabamba, fue aprobado o no en su estación en grande y detalle.

El ala “arcista” insiste en que el proyecto fue aprobado, gracias al voto de desempate de la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Verónica Challco.

En la votación en detalle de la ley, realizada de madrugada de hoy, los datos del sistema de votación electrónica arrojaron que había 105 diputados presentes, de los cuales 51 votaron a favor, 51 en contra y uno se abstuvo. Challco tomó la palabra y, como presidenta, realizó el voto definitorio de forma afirmativa.

Sin embargo, los diputados de oposición consideran que la ley no fue aprobada, en base a un argumento relacionado con el número de diputados presentes.

Según la oposición, existiendo 105 diputados presentes en la sesión, como señalaba la pantalla del sistema electrónico, la mayoría se cumple con 53 votos, pero la ley del crédito sólo recibió 51 votos, por lo tanto, no debería estar aprobada.

“Los miembros presentes según la votación electrónica son 105, los votos requeridos para aprobar la ley son 53”, publicó la diputada de Comunidad Ciudadana CC, Luisa Nayar. Su colega José Ormachea agregó que Challco habría votado dos veces y que se perdieron 10 votos.

El ala “evista” también negó que la ley haya sido aprobada, porque no se llegó a los 53 votos a favor ni en la estación en grande, ni en detalle.

“Estamos alistando ya toda esta denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados, además una denuncia penal por manipular el sistema electrónico de votación”, agregó Freddy Mamani.

CHALLCO DICE QUE SE APROBÓ

Desde el arcismo, la presidenta en ejercicio de la Cámara, Verónica Challco, insistió en que la ley fue aprobada por su voto de desempate.

Indicó que, en realidad, había 103 diputados cuyos votos contaron, y no así 105 como señalan los opositores. Señaló que, ante el empate a 51 votos, el reglamento en su artículo 108 le ampara como presidenta camaral a definir dicha situación.

Consideró que la diferencia de cifra de presentes con el sistema electrónico se debería a que algunos diputados estarían durmiendo, tomando café o charlando, por lo cual no emitieron su voto.

Challco informó, además, que remitió la ley aprobada al Senado para su revisión. Instó a que la Cámara Alta se reúna, si es posible, el fin de semana para sancionar la norma y que sea promulgada a la brevedad posible.

La sesión debe retomarse el martes, para tratar otros seis créditos internacionales y dos leyes contra la prórroga de magistrados.