Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sosa tendrá que seguir presa: la Justicia rechazó su apelación

La exalcaldesa, envuelta en el caso “Ítems fantasmas”, no logró desvirtuar dos riesgos procesales. Por ello, deberá continuar en Palmasola.
La exalcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, minutos antes de ser trasladada a la Fiscalía. El Día
La exalcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, minutos antes de ser trasladada a la Fiscalía. El Día
Sosa tendrá que seguir presa: la Justicia rechazó su apelación

La exalcaldesa Angélica Sosa, en prisión por el caso de los “Ítems fantasmas”, deberá continuar tras las rejas, bajo detención preventiva, luego de que la Justicia rechazara su apelación.

Acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, Sosa no habría logrado desvirtuar dos riesgos procesales.

Su abogado defensor, Jerjes Justiniano, explicó, de acuerdo con El Deber, que los riesgos procesales apuntan a la posibilidad de que la exautoridad pueda “influir en algunos testigos” y porque la Justicia entiende que, una vez que Sosa goce de libertad, esté en condición de alterar algunos elementos de prueba.

Justiniano comprende que su defendida ya ha pasado 225 días en calidad de reclusa, bajo la figura de la detención preventiva, por lo que insistirá, en una nueva audiencia, para que la exalcaldesa deje la prisión.

“A Sosa se le dio un total de 225 días de detención y ese plazo culminó el 3 de agosto, por lo que está a la espera de que se fije fecha para su audiencia, en la cual se debe ordenar su libertad. Ya se venció el tiempo de la investigación y de su detención”, aseveró el penalista.

EL CASO

En diciembre de 2021, una denuncia por violencia económica y patrimonial destapó el caso de 800 ítems fantasmas en la alcaldía de Santa Cruz, por lo que el Gobierno interviene y el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha sumado a la fiscalización.

El exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño, Antonio Parada, y su hermano, Guillermo Parada, también se ven envueltos en la investigación.