Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 01:30

Sosa seguirá en la cárcel, revelan préstamos con dinero de corrupción

La exalcaldesa de Santa Cruz continuará con detención preventiva en el penal de Palmasola, acusada de haber participado en una red de corrupción de 800 ítems fantasmas.
Angélica Sosa (i) en su audiencia de medidas cautelares. APG
Angélica Sosa (i) en su audiencia de medidas cautelares. APG
Sosa seguirá en la cárcel, revelan préstamos con dinero de corrupción

Un juez decidió que la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa permanezca en la cárcel de Palmasola tras rechazar la solicitud de apelación a la detención preventiva que solicitó su defensa, informó ayer la agencia Erbol.

Asimismo, ayer se conocieron detalles de cómo funcionaba el sistema de préstamos que se hacía con el dinero recaudado por los ítems fantasmas para incrementar las ganancias, según una nota publicada por El Deber de Santa Cruz.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, citado por El Deber, explicó los pormenores de cómo funcionaba este sistema, denominado ´Prestín´, que cobraba elevados intereses.

Un testigo, a quien protege la justicia, manejaba una cuenta bancaria “por instrucciones de la exalcaldesa Angélica Sosa y su marido, Sergio Perovic”, según El Deber, y cobraba hasta 10% de interés.

Respecto a esta acusación, Sosa negó que ella haya prestado dinero y pidió al testigo protegido que presente pruebas para comprobar las acusaciones en su contra.

SEIS MESES Sosa se encuentra investigada por la creación de al menos 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz. La decisión de ampliar la detención preventiva se dio tras haberse considerado que no se desvirtuaron los riesgos procesales en su contra.

Junto a esta determinación se decidió ampliar a seis meses su detención preventiva, a solicitud de la comisión de fiscales. A fines de diciembre, se había decidido que Sosa deba estar detenida preventivamente por cuatro meses en Palmasola.

El caso se investiga para establecer una presunta red de corrupción que operaba dentro de la comuna cruceña donde se encuentran implicados, además de la exalcaldesa, varios exfuncionarios ediles.

DECESO

La determinación judicial se dio después de que en horas de la madrugada se conoció del deceso del padre de la exalcaldesa, Hugo Sosa, debido a una prolongada enfermedad que padecía.

Sosa denunció que un juez le negó la solicitud que hizo para ver a su padre Hugo Sosa, quien en pasadas horas falleció debido a una prolongada enfermedad que padecía. Ahora aguarda “que se haga justicia” en el caso que enfrenta de los ítems fantasmas.

Sosa dijo que se enteró del deceso mediante una persona que la trasladó a una audiencia. Fue en ese momento que entre reclamos cuestionó que hace una semana solicitó al juzgado poder ver a su padre, pero, dijo que no le permitieron.      

“No lo sabía, se fue a las cinco de la mañana. (Mi padre) me esperó una semana, el juez Quiroz no me quiso dar el permiso. No soy una mujer débil, soy una mujer fuerte, pero es mi padre que ha fallecido”, dijo entre sollozos a Bolivisión.

La exburgomaestre es investigada por los delitos de conducta antieconómica, contrato lesivo al Estado, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

“Estoy esperando que venga el juicio para que todas estas personas que mienten lo puedan demostrar o sean encarceladas por tanta calumnia”, sostuvo.