Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Vidrios polarizados: paso a paso del trámite, el plazo para recibir el aviso, ventajas y contras

Por seguridad o salud, OPINIÓN te cuenta algunas de las ventajas y desventajas al momento de conducir vehículos con vidrios polarizados. Además, necesitas enterarte de los principales requisitos para solicitar el permiso ante el portal Estado Digital de Bolivia.

Imagen referencial de vidrios raybanizados en un vehículo. MENDOZAPOST
Imagen referencial de vidrios raybanizados en un vehículo. MENDOZAPOST
Vidrios polarizados: paso a paso del trámite, el plazo para recibir el aviso, ventajas y contras

Bolivia  aplicará el reglamento de uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte terrestre a partir del 15 de octubre próximo, pero en medio de la polémica desatada por su uso o desuso, OPINIÓN te cuenta cuáles son las ventajas, desventajas y, algo elemental, los requisitos del uso de vidrios polarizados, además de los pasos necesarios para que puedas tramitar la solicitud sin problemas.

Comencemos.

EL PASO A PASO

En Bolivia, la autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados es emitida por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana. El interesado en obtener la roseta de autorización debe ingresar a la página web del Estado Digital. Está disponible en el siguiente link https://estadodigital.mingobierno.gob.bo/revipol/.

Dentro, se requiere cliquear la opción "solicitud" y elegir la alternativa que más se adapta al requerimiento personal. Entre ellas se encuentran los permisos para: ambulancias, vehículos oficiales, vehículos de autoridades y ex autoridades, vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica, vehículos por orden judicial, vehículos por razones de salud y registro de vidrios oscurecidos para vehículos del transporte público.

En caso de pedir un permiso para motorizados por razones de salud, el interesado necesita presentar un certificado médico emitido por un ente gestor o establecimiento público de salud.

Además, tendrá que descargar y llenar un “formulario de declaración jurada por salud”, de la página principal de Estado Digital, dispuesto en la sección de archivos y documentos.

El trámite para la autorización de vidrios oscurecidos de fábrica o polarizados tiene un costo de 200 bolivianos. Por su lado, el precio de la roseta de registro para los vehículos de transporte público que cuenten con vidrios oscurecidos de fábrica es de 100 bolivianos.

AVISO EN 5 DÍAS

Conforme a la normativa, el Viceministerio de Seguridad procesará la solicitud en un plazo de cinco días. Tras ello y mediante una notificación electrónica, le comunicará la aceptación o rechazo al solicitante. 

Con estos pasos, Bolivia se apresta a aplicar la nueva reglamentación para su uso, previo permiso otorgado, el 15 de octubre.

LAS VENTAJAS

El portal mexicano miauto.mx apunta que uno de los mayores beneficios se reporta a nivel dérmico, es decir, en la piel. Ello debido a que los vidrios polarizados bloquean el ingreso de los rayos infrarrojos y ultravioleta (UV), logrando el cuidado cutáneo.

“Según estudios realizados por especialistas, los cristales polarizados ofrecen una disminución del 90% en la muerte de las células de la piel. De hecho, muchas de estas láminas son capaces de bloquear hasta el 98.5 % de la radiación”, reza un fragmento de este portal especializado en autos.  

Los vidrios polarizados también ayudan a disminuir el calor al interior del vehículo lo que incide en la reducción del aire acondicionado y, por lo tanto, ayuda a disminuir el consumo de combustible. A ello se suma que son ideales para días calientes puesto que evita el sobrecalentamiento de los motorizados.

En cuanto a estética, estos vidrios mejoran la apariencia y causan “un aspecto innovador, moderno y atractivo al auto”, dice el portal mexicano. También, brinda un alto grado de privacidad y seguridad porque evita que los conductores no se distraigan.

Tener un cristal polarizado, le otorga mayor tiempo de vida al vidrio, asientos, tablero y controles, debido a que se evita el ingreso del sol.  

DESVENTAJAS

De acuerdo con el portal mexicano especializado en motores, “la polarización implica grandes avances en la seguridad”; sin embargo, “no debe confundirse con un blindaje”.

En cuanto a las desventajas, existen varias: obstaculiza la visibilidad en días nublados, el mantenimiento es costoso y requiere de un permiso para su uso, que, en Bolivia, debe realizarse en la página del Gobierno Digital.

En caso de no contar con los permisos pertinentes, los conductores serán sujetos a multas. A ello se suma que, en caso de utilizar materiales de mala calidad, los vidrios se verán perjudicados.

REQUISITOS EN BOLIVIA Y MÉXICO

En México, el uso de vidrios polarizados debe contar con un permiso. Entre los requisitos se encuentran que: los vidrios panorámicos y laterales derechos deben poseer una opacidad de 30% y los laterales traseros y posteriores, otra de 45%.

La Secretaria de Movilidad es el ente encargado de emitir este permiso, previa presentación de documentos, entre los que se encuentran un certificado de salud emitido por un especialista.