Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

SIP señala que en Bolivia las protestas alimentaron la violencia contra los periodistas

Barnes hizo mención a los países donde las protestas sociales alimentaron la violencia contra los periodistas y los medios.

4680784b8b6043a6aa37c501b04cb76c
Foto ilustrativa: Oxígeno.
SIP señala que en Bolivia las protestas alimentaron la violencia contra los periodistas

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, en un mensaje con motivo de fin de año, se refirió hoy a los ataques sufridos por periodistas y medios a lo largo de 2019.

Barnes hizo mención a los países donde las protestas sociales alimentaron la violencia contra los periodistas y los medios.

Entre los casos se mencionó a medios de comunicación de Bolivia como Radio Ichilo, el canal universitario de Cochabamba, Unitel, Mega, Bolivia TV y Patria Nueva.

También aludió los casos de  El Líder, El Mercurio y La Estrella de Valparaíso, en Chile; Teleamazonas y El Comercio, en Ecuador.

Asimismo, señaló que este año "de nuevo hemos tenido que centrar nuestros esfuerzos en una lucha que nos llena de desesperación. Hemos perdido 22 periodistas, la mayoría asesinados en México y en Honduras, Colombia, Brasil y Haití, los cuales fueron silenciados por el crimen organizado y la corrupción, a menudo en combinación".

Barnes indicó que en los países "no democráticos", como Nicaragua y Venezuela, también hubo ataques a la libertad de expresión, recordó.

El Nuevo Diario dejó de publicarse y otros medios periodísticos están en riego de desaparecer en Nicaragua ante el "autoritarismo galopante" del presidente Daniel Ortega, que "muestra entre sus logros que más de 70 periodistas están exiliados".

En Venezuela, "el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado más de 70 medios en años recientes y continúa con la práctica sistemática de bloquear páginas web y portales digitales", agregó.

El presidente de la SIP dijo que lo único reconfortante ha sido poder ayudar a los familiares de algunos de los periodistas asesinados, como han hecho con dos casos en Colombia, y piensan seguir haciendo en México y Brasil.

Para concluir su mensaje, Barnes indicó que la SIP hace votos para que en 2020 los ciudadanos de los países de América "disfruten de una mayor libertad de prensa y que los medios y periodistas puedan cumplir su muy relevante tarea sin restricciones ni represalias".

Con sede en Miami, la SIP es una entidad dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión, compuesta por más de 1.300 publicaciones del continente americano