Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Revés para Creemos y Camacho: TCP ratifica que Aguilera asuma como gobernador

Mientras tanto, asambleístas cruceños llevan adelante su sesión en la ALD para estrenar el año legislativo.

El gobernador, Luis Fernando Camacho (i), y el vicegobernador Mario Aguilera (d)./ UNITEL-ARCHIVO
El gobernador, Luis Fernando Camacho (i), y el vicegobernador Mario Aguilera (d)./ UNITEL-ARCHIVO
Revés para Creemos y Camacho: TCP ratifica que Aguilera asuma como gobernador

Mientras avanza la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz para inaugurar el año legislativo departamental, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha ratificado su postura y ordena que Mario Aguilera asuma como gobernador.

La respuesta llegó. Tras que el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, presentara en Sucre un memorial de complementación a la sentencia que establece la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional finalmente, se pronunció. El ente constitucional estableció un “no ha lugar” al pedido y ratifica que el vicegobernador Mario Aguilera tome el mando interino de la Gobernación cruceña, en reemplazo de Camacho.

En consecuencia, se prevé un escenario más conflictivo aún en la región del oriente. 

Mientras tanto, los parlamentarios llevan adelante su sesión con un Movimiento Al Socialismo (MAS) que también insiste en el cumplimiento de la sentencia 1021/2023 emitida por el Tribunal, que dispone la sustitución ‘inmediata’ del gobernador Luis Fernando Camacho por el vicegobernador Aguilera. La presencia policial en la zona ya es visible.

PACTADA PARA LAS 16:00

La sesión, prevista para hoy a las 16:00, comenzó con cierta demora.

Sin embargo, bajo el argumento de que el cumplimiento de las sentencias constitucionales es obligatorio, el jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, Dilfe Renteria, ratificó que el partido azul solicitará al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, ejecutar la norma 1021/2023, emitida por el ente electoral.

“Vamos a pedir el cumplimiento de la sentencia 1021/2023 porque sabemos que las sentencias constitucionales son de cumplimiento obligatorio”, apuntó Rentería, en contacto con los medios de prensa, más temprano.

GARANTÍAS

Hoy, Renteria pidió “garantías” para que los legisladores del partido azul puedan asistir a la sesión, tras recordar que, en 2023, “sufrieron un secuestro”. Tras ello, aseguró: “Vamos a estar presentes a las 16:00”.

En medio de este escenario, se conoce que Aguilera canceló todas sus actividades públicas a partir del mediodía de hoy, por sus 52 años de vida.