Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Silala: Chile pide uso de aguas sin pago de compensación y Bolivia responde mañana

La audiencia en el tribunal de la CIJ en la que Bolivia presenta los alegatos sobre el Silala.        EFE
La audiencia en el tribunal de la CIJ en la que Bolivia presenta los alegatos sobre el Silala. EFE
Silala: Chile pide uso de aguas sin pago de compensación y Bolivia responde mañana

En una nueva jornada de alegatos orales en el caso de la disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala en el palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Chile reivindicó la utilización “equitativa y razonable” del recurso hídrico entre ambas naciones sin tener que pagar una compensación por su uso pasado o futuro a Bolivia.

La agente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, cerró la intervención del vecino país advirtiendo que Bolivia tiene la intención de “minimizar” el fallo.

“Este tipo de diferendo entraña una posibilidad probada de agravamiento y, por lo tanto, un fallo de la Corte Internacional de Justicia debería ser bienvenido, no evitado, ni minimizado como parece desear Bolivia”, manifestó.

El equipo boliviano se prepara para su última participación, mañana, en la ronda de alegatos, cuando sustentará su respuesta a la demanda de Chile y justificando la contrademanda.

El embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, informó que tomaron la palabra los abogados Samuel Wordsworth, Klein Kranenberg, Laurence Boisson, y, finalmente, su agente Fuentes. Ésta última lamentó que con este tipo de controversias sea “muy difícil hablar” de recursos hídricos compartidos cuando una de las partes, como en el caso de Bolivia, “piensa que como Estado aguas arriba tiene derecho soberanos exclusivos sobre algunas o todas las aguas del río Silala”.

Recordó que en 2021, Chile planteó una propuesta a la controversia, sin embargo, no obtuvo una respuesta hasta el momento. El documento, según la agente chilena, reflejaba el hecho de que durante estas actuaciones Bolivia había “reconocido en gran medida” que el Silala es un curso de agua internacional y había abandonado la llamada “reclamación de la deuda histórica por añadidura”. Dijo también que entre ambos países comparten 16 cursos de agua, principalmente en la zona de Atacama.

En la parte conclusiva de su intervención, hizo mención a cinco pedidos a la CIJ, entre ellos, reconocer que el “sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de este sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario”. Otro pedido hace mención a que Chile tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas del sistema del río Silala de conformidad con el derecho internacional consuetudinario. Además que, bajo la norma de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho a su uso actual de las aguas del río Silala.

El jueves 14 de abril, Chile dará su respuesta.