Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Silala: Chile manda a su gente este domingo a La Haya y ajusta alegatos

Quienes quieran hacer seguimiento a las audiencias, podrán ingresar a dos sitios en internet.
Imagen de las aguas del Silala. ARCHIVO EL POTOSÍ
Imagen de las aguas del Silala. ARCHIVO EL POTOSÍ
Silala: Chile manda a su gente este domingo a La Haya y ajusta alegatos

Chile ajusta detalles para cotejar argumentos con Bolivia, antes de que se desarrolle el juicio por la disputa de las aguas del Silala con nuestro país, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En este entendido, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, se trasladará este domingo a La Haya, con el objetivo de ser parte de las audiencias públicas, de acuerdo con la información de medios trasandinos.

Del 1 al 14 del mes siguiente se efectuarán los alegatos orales, aunque, según recuerda el portal Cooperativa, de Chile, las audiencias se concretarán de manera presencial y también virtual, tomando en cuenta la pandemia y sus limitaciones.

La defensa de Chile alista sus argumentos para el cotejo con Bolivia. En este sentido, el miércoles pasado, a la cabeza de la canciller Antonia Urrejola, el consejo asesor llevó adelante la primera reunión ya dentro del gobierno presidido por Gabriel Boric.

Así como Bolivia tiene ya un equipo definido de expertos que defenderán su postura respecto al Silala, Chile también cuenta con él. Ambos interactuarán de forma remota y presencial.

La población en general que quiera hacer seguimiento a las audiencias, podrán ingresar a la página web de la Corte Internacional. También el canal digital de las Naciones Unidas (UN Web TV) pasará minuto a minuto los alegatos de ambos países.

RELACIÓN TENSA

La relación entre ambos países fue tensa en los últimos años por la demanda que Bolivia planteó en 2013 ante la CIJ para que Chile se abra a negociar una salida soberana al mar.

Sin embargo, en 2018, la Corte estableció que Chile no tenía esa obligación de negociación, aunque Bolivia entendió que el fallo no impedía que surjan más adelante nuevos intentos de diálogo.