Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

CONGRESOS DEL MAS EN MEDIO DE DIVISIÓN

Por separado, arcistas y evistas prevén subsanar este lunes observaciones del TSE

El masismo podría estar en riesgo de sufrir amonestaciones y a la larga perder su personería jurídica si evistas y arcistas no consolidan acuerdos.
Congreso del MAS, en una foto de archivo./ URGENTE.BO
Congreso del MAS, en una foto de archivo./ URGENTE.BO
Por separado, arcistas y evistas prevén subsanar este lunes observaciones del TSE

Este lunes, el Pacto de Unidad arcista tuvo una reunión para subsanar las observaciones hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por su parte, Evo Morales, líder de ese instrumento político, señaló que este lunes tendrá una reunión de emergencia para subsanar lo observado.

El TSE observó la convocatoria al congreso del MAS evista porque no fue consensuada con las organizaciones matrices y observó el congreso arcista porque no tiene las firmas de los dirigentes que pertenecen al directorio de ese instrumento político.

El instrumento político podría estar en riesgo de sufrir amonestaciones y a la larga perder su personería jurídica si evistas y arcistas no consolidan acuerdos.

“Si el partido político, la institución, no cumple con esta conminatoria de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la resolución 122/2023, entonces serían pasibles a un incumplimiento, es decir una amonestación que podría a la larga acumularse a tres y podrían perder su personería jurídica”, mencionó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi a Urgente.bo.

PACTO DE UNIDAD

Dirigentes del Pacto de Unidad del ala arcista ratificaron este domingo la convocatoria del congreso del MAS en la ciudad de El Alto, programado para los días 3, 4 y 5 de mayo y lamentaron la ausencia de Evo Morales que todavía funge como presidente del MAS-IPSP ante el Tribunal Supremo Electoral, reportó Erbol.

Líderes de las confederaciones de Campesinos, Interculturales y Bartolinas se reunieron para considerar la respuesta que presentarán este lunes al Tribunal sobre una conminatoria. Esta les exige que el MAS, tanto la jefatura nacional como las organizaciones del Pacto de Unidad, emitan una única convocatoria a un congreso partidario.

Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), expresó su decepción por la falta de esfuerzo de Evo Morales para buscar la unidad de la militancia en el país.

Alavi señaló una silla vacía simbolizando la ausencia de Morales y afirmó que “no darán un paso atrás y continuarán adelante hasta llegar al congreso partidario”.

Por su parte, Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), criticó a Evo Morales por haber calificado a algunos dirigentes de ilegales y lamentó que al expresidente "se le hayan subido los humos".

Quispe mencionó que se extendió una invitación a Morales para que asistiera a la reunión de este domingo, y subrayó que continuar con la convocatoria del congreso es la única opción viable.

Finalmente, Ricardo Choque, ejecutivo de los Interculturales, anunció que mañana subsanarán las observaciones del Tribunal Supremo Electoral y aseguró que no retrasarán "ni un milímetro" en su proyecto de realizar el congreso partidario con la participación de varios sectores sociales.

EVISMO

En su programa de Radio Kausachun Coca, Evo Morales manifestó que cumplieron con la legalidad necesaria para que el congreso del MAS se lleve el 10 de junio en Villa Tunari, se “blindaron jurídicamente” e incluso con apoyo externo.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. (…) Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive. Vamos a cumplir todas las observaciones bien documentadas”, dijo.