Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Senamhi afirma que habrá más lluvias en noviembre próximo

Lluvia registrada en Cochabamba la noche del viernes 20 de octubre./ APG
Lluvia registrada en Cochabamba la noche del viernes 20 de octubre./ APG
Senamhi afirma que habrá más lluvias en noviembre próximo

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza afirma que las últimas lluvias registradas a nivel nacional se encuentran dentro de los tiempos establecidos, sin embargo afirma que serán menos intensas hasta diciembre. 

“En realidad estamos en un periodo de transición donde se registra precipitaciones características de la época, sin embargo no se ha tenido precipitaciones tan intensas, pero estamos dentro de los parámetros normales en cuanto al registro de lluvias”, expresó. 

La funcionaria afirmó que las precipitaciones pluviales acompañadas de tormentas eléctricas son propias de la cordillera oriental, se prevé más lluvias para esta semana, pero la situación en el Altiplano boliviano es diferente; Mendoza espera que desde el lunes la situación cambie. 

“Estamos en una etapa de transición de la época seca a periodo húmedo donde las lluvias serán dispersas, pero son características de la época de lluvias. Las lluvias empezarán a finales de noviembre, donde será la época de mayor precipitación”, remarcó. 

Mendoza reflexiona que las últimas precipitaciones no son motivo para dejar de impulsar políticas públicas para el cuidado del agua al interior de los hogares y en el trabajo agricola, “se debe impulsar y tomar previsiones en temas de agricultura, generar recursos para diferentes tipos de riego, tener mayor cuidado y prevenir el consumo del recurso hídrico”, finalizó.

A partir del 17 de octubre hasta este sábado rige la alerta naranja que afectará a cinco departamentos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Tarija y Potosí. En esas regiones se prevén posibles desbordes de ríos.

Los sectores afectados serán las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro, Chapare, Guadalquivir y Grande (cabecera). Esta alerta durará hasta mañana, sábado.

Otra alerta hidrológica se inició el 21 de este mes y durará hasta el 23 y afectará a tres departamentos: Potosí, Chuquisaca, Tarija, ya lo que son en la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan de Oro, Guadalquivir.