Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:09

Senado sanciona proyecto que abroga la Ley 1386 y remite al Ejecutivo para su promulgación

Estimó que en un "par de horas" la norma será promulgada por los jefes de Estado. "Hemos aprobado el artículo único del proyecto Ley de Abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo", dijo presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Una vista general de una sesión del Senado boliviano.
Una vista general de una sesión del Senado boliviano.
Senado sanciona proyecto que abroga la Ley 1386 y remite al Ejecutivo para su promulgación

La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad este martes el proyecto de abrogación de la Ley 1383 contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y ya fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

"Hemos aprobado el artículo único del proyecto Ley de Abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo", dijo presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Estimó que en un "par de horas" la Ley 1386 será promulgada por los jefes de Estado, aunque aclaró que el plazo para promulgar es de 10 días.

Sobre  "la exposición de motivos" de la norma, el legislador negó que se esté criminalizando a gremialistas, transportistas y grupos que se movilizaron en demanda de la abrogación de la Ley 1386, agregó que se manejaron esos argumentos debidos a que cívicos de Potosí, Santa Cruz y parlamentarios de oposición realizaron declaraciones fuertes y "amenazantes" en contra del gobierno de Luis Arce.

"Si hay algunos adjetivos en la exposición de motivos es importar aclarar al pueblo boliviano, no se está criminalizando a las organizaciones que están en las calles ni a gremialistas ni transportistas. Si hay términos como segundo golpe, desestabilización es precisamente por las declaraciones amenazantes del presidentes cívicos de Potosí y Santa Cruz y de propias senadores, hubo versiones y declaraciones muy fuertes en contra de nuestro presidente Arce que han pedido su renuncia, de que van a tumbar y por tanto se ha interpretado por diferentes organizaciones del MAS que definitivamente se venía un segundo golpe de estado y desestabilización de nuestro Gobierno", agregó en rueda de prensa.

Dijo que con la abrogación de la norma ya no hay motivos para las movilizaciones y exhortó a los cívicos, gremialistas y transportes depongan sus medidas de presión.