Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:14

Senadores del MAS piden que Dávila sea procesado en Bolivia y no en EEUU

"Sabemos que en Bolivia estamos investigando (el delito de) ganancias ilícitas y  Estados Unidos (investiga al ex Cnl. Dávila) es con (el delito de) narcotráfico", mencionaron.
Maximiliano Dávila, durante la presentación que hizo el Ministerio de Gobierno. APG
Maximiliano Dávila durante la presentación que hizo el Ministerio de Gobierno. APG
Senadores del MAS piden que Dávila sea procesado en Bolivia y no en EEUU

Los senadores por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Lindaura Rasguido y Rubén Gutiérrez, coinciden en el criterio de que el ex Cnl. Maximiliano Dávila no debe ser extraditado a Estados Unidos como sugieren políticos de oposición y que debe ser investigado y sancionado según las normas vigentes en el país.

"Sabemos que en Bolivia estamos investigando (el delito de) ganancias ilícitas y  Estados Unidos (investiga al ex Cnl. Dávila) es con (el delito de) narcotráfico. Como son dos actividades diferentes, como bolivianos también siempre (estamos) cuidando la soberanía, no podía darse esa extradición del coronel", explicó Rasguido.

En esa misma línea, el senador Gutiérrez, aseguró que "como legislativo siempre vamos a estar atentos al trabajo del Ministerio Publico" y que, se hará el seguimiento del trabajo de "las instituciones como Estado soberano y así cumplir con nuestra normativa ante la comunidad internacional".

La Fiscalía boliviana abrió una investigación en contra del ex Cnl. Maximiliano Dávila y el exmayor Omar Rojas que se encuentra preso en Colombia a partir de un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y están siendo investigados en Bolivia por el presunto delito de "legitimación de ganancias ilícitas".