Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:32

Senadores chilenos le piden a Boric que dé asilo a Camacho y a Jeanine

Opositores vieron con buenos ojos el interés de sus colegas y aseguraron que las detenciones de Áñez y Camacho son irregulares. 
Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.
Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.
Senadores chilenos le piden a Boric que dé asilo a Camacho y a Jeanine

26 de los 50 senadores del Congreso chileno le pidieron al presidente Gabriel Boric que interceda por la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quienes se encuentran detenidos por el denominado caso "Golpe".

Además, también solicitaron a la primera autoridad chilena dar asilo a la expresidenta y a Camacho, según explicó el parlamentario José Manuel Edwards a través de un video.

“26 de los 50 miembros del Senado chileno enviamos un oficio pidiendo al presidente (Gabriel Boric) interceder para la liberación inmediata de los presos políticos en Bolivia la exsenadora y expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de muchos otros bolivianos. La persecución criminal contra opositores relacionados con el Gobierno de transición debe terminarse en Bolivia”, reclamó el senador José Manuel Edwards.

Respecto a la solicitud de Edwards, ni el ministro de Justicia, Iván Lima, ni el de de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, emitieron declaraciones.

No obstante, fuentes allegadas a estas instituciones señalaron que se trataría de un tema de injerencia si es que dicha solicitud sería presentada formalmente.

Los senadores chilenos calificaron como irregular el proceso contra la exautoridad y el gobernador, Luis Fernando Camacho.

“(Pedimos que se) denuncie el irregular proceso de encarcelamiento que sufre la expresidenta y el gobernador Camacho, considerando las circunstancias que rodean su detención y el respeto a los principios del debido proceso”, indicó un senador chileno a través de un video.

Camacho fue detenido a finales de 2022 tras un operativo sorpresa en Santa Cruz.

Por otra parte, Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021 en el penal de Miraflores de La Paz.