Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

AHORA FALTA APROBACIÓN EN DETALLE

Senado aprueba en su estación en grande la "Ley del Oro"

Este jueves inició la sesión del Pleno del Senado y se aprueba en grande. 
Sesión del pleno del Senado, este jueves./ SENADO
Sesión del pleno del Senado, este jueves./ SENADO
Senado aprueba en su estación en grande la "Ley del Oro"

La noche de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, más conocido como la ley del oro, en su estación en grande y continúa el debate para aprobar la norma en su estación en detalle.

“El Pleno del Senado aprueba en su estación en grande el PL 219/2022-2023 "de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales"”, informó el Senado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

En la sesión del Senado, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó la Ley y los beneficios que tendrá, aseguró, para el país.

Tras su exposición, el Senado inició el debate y tras algunas horas, la mayoría del pleno del Senado votó a favor de la moción de suficiente discusión para aprobar la norma.

Antes de ser debatida en el pleno del Senado, la norma fue aprobada por la Cámara de Diputados y también por dos comisiones de la Cámara Alta.

Según información oficial, el proyecto de ley autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las reservas internacionales y hacer operaciones financieras en oro, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.

Las ventas de oro en el mercado interno destinadas exclusivamente a incrementar las reservas internacionales estarán exentas del Impuesto a las Transacciones (IT) y sujetas a la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA), apunta el artículo 8 del proyecto de ley.