Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

A una semana de vencer el plazo, juristas ven ‘obstáculos’ y refuerzan campaña

La campaña para lograr una reforma judicial en el país está en su recta final. El plazo de reunir 1.5 millones de firmas vence el 23 de abril.

 

Recolección de firmas en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
Recolección de firmas en Cochabamba./ NOÉ PORTUGAL
A una semana de vencer el plazo, juristas ven ‘obstáculos’ y refuerzan campaña

El grupo de juristas independientes que impulsa una campaña para recabar 1.5 millones de firmas, a fin de lograr un referendo para la reforma judicial, llamó a la población a sumarse a la cruzada, ya que el plazo vence el 23 de abril.

“Estamos en los días finales de esta gran cruzada nacional, que las dificultades estatales la han convertido en una carrera de obstáculos. Estamos convocando a la mayor cantidad de conciudadanos que no hayan firmado los libros”, afirmó ayer el jurista Juan del Granado.

Sobre el requisito del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pide transcribir todas las partidas a un sistema informático, Del Granado aseveró que la tarea es imposible de realizar, pero anunció que se analizarán las medidas para afrontarla.  

“Vamos a ver una vez que alcancemos el millón 500 mil firmas cómo vamos a afrontar este obstáculo porque esta tarea que nos impone el Estado no se puede cumplir. Somos un grupo ciudadano, no tenemos recursos para una tarea de esa dimensión, transcribir en un medio informático 1.5 millones de partidas supone voluntarios trabajando durante un mes y medio a un costo que supera los 2 millones de bolivianos”, aseveró el exalcalde de La Paz.

El pasado jueves, el tribunal rechazó un amparo constitucional interpuesto por el colectivo contra el TSE, para evitar el requerimiento legal de la transcripción de firmas.