Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:15

En agosto, agricultores comienzan a cobrar indemnizaciones por pérdida de cultivos

El pequeño productor beneficiado recibirá 1.000 bolivianos por hectárea dañada, previa verificación y evaluación a cargo de los técnicos. 
Dos agricultores, impotentes ante el daño en sus hectáreas. Gentileza Gobernación de Cochabamba
Dos agricultores, impotentes ante el daño en sus hectáreas. Gentileza Gobernación de Cochabamba
En agosto, agricultores comienzan a cobrar indemnizaciones por pérdida de cultivos

El director ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana, informó que el 2 de agosto de este año se prevé el inicio del pago de indemnizaciones a los pequeños productores que perdieron sus cultivos a causa de eventos climáticos. 

En contacto con radio Patria Nueva, Cahuana indicó que en la campaña agrícola 2020-2021 esa institución proyectó indemnizar con 30 millones de bolivianos a los productores de la agricultura familiar.   

"Queremos pagar a los cinco primeros municipios (del país) el  2 de agosto, en donde también el Ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras) va a lanzar seis programas grandes a nivel nacional por encargo del presidente (del Estado Luis Arce)", dijo el Director del INSA.

En esa línea, el ejecutivo señaló que el pequeño productor beneficiado recibirá un monto de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, previa verificación y evaluación a cargo de los técnicos. 

“Este monto es muy significativo para el pequeño productor, principalmente en esta etapa de reactivación económica del país”, señaló Cahuana, quien además aseguró que la agricultura familiar es la que alimenta al 90% del pueblo boliviano.  

Según datos oficiales, el INSA cubre 12 tipos de cultivos entre papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají, que fueron dañados por fenómenos climáticos como sequía, inundación, helada y granizada.  

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro son los departamentos que cubre esa entidad, que en la actualidad depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.