Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:11

Segundo grupo de bolivianos en Pisiga se alista para el retorno

La directora del SEDEGES informó que coordinará con las alcaldías de diferentes municipios para el traslado de los cochabambinos a sus lugares de origen. Sin embargo, a los connacionales les preocupa el costo de los pasajes desde el campamento hasta Cochabamba.
El grupo de bolivianos que concluyó su cuarentena, como medida de prevención ante el coronavirus, en el campamento Tata Santiago en Pisiga se alista para retornar mañana al país. Juan José Atocha, uno de los cochabambinos que está allá
Segundo grupo de bolivianos en Pisiga se alista para el retorno

El segundo grupo de bolivianos que concluyó su cuarentena, como medida de prevención ante el coronavirus, en el campamento Tata Santiago en Pisiga se alista para retornar mañana al país.

Juan José Atocha, uno de los cochabambinos que está allá, informó que esta mañana los organizaron por departamentos para la distribución de buses.

Por su lado, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Bárbara Alave, informó que coordinará con las alcaldías para el traslado de los cochabambinos hasta sus lugares de origen.

Este grupo de bolivianos es el segundo que cumple la cuarentena en el campamento de Pisiga y podrá volver a Bolivia. Estas personas hicieron siete días de cuarentena en Iquique (Chile) y concluyeron el tiempo en el campamento Tata Santiago.

Atocha manifestó la preocupación de los bolivianos respecto al pago de pasajes que les informaron que tienen que hacer hasta Cochabamba.

"Han venido del Consulado a hablar con delegados, para entonces eran 20. Solamente les habló para comunicarles que nosotros íbamos a entrar a territorio boliviano siempre y cuando les cancelemos el pasaje de Pisiga a Cochabamba. Han dicho que son órdenes de arriba".

Negó que hayan firmado algún convenio. Atocha dijo que les expusieron una nota firmada el 24 de abril por el cónsul de Bolivia en Santiago de Chile, Marcelo Arias de la Vega, en la que se incluye que deben asumir los costos de transporte hasta sus lugares de residencia, "remarcando que las autoridades nacionales no cubrirán esos gastos".

"Habíamos escuchado que el costo de transporte terrestre iba a ser cubierto por el Estado", dijo Atocha.

Un comunicado del Ministerio de Gobierno, publicado hace dos días, solo hace referencia a los costos durante las dos semanas de cuarentena. "Quienes ingresen por vía terrestre no harán ningún pago y guardarán cuarentena de 14 días en centros fronterizos", dice el comunicado, sin referirse a los traslados a los lugares de destino.

Por otro lado, para la llegada de los cochabambinos al departamento, se organizan las autoridades de la Gobernación. La Directora del Sedeges dijo quienes hayan cumplido el aislamiento y tengan prueba negativa de COVID-19 serán trasladados hasta sus municipios, para que continúen con el cuidado respectivo en sus domicilios. Para quienes llegan de municipios alejados, se coordinará con las alcaldías. "La anterior vez enviaron ambulancias y vehículos oficiales".

Inicialmente, el el grupo de bolivianos que mañana retornan al país había alrededor de 200 cochabambinos, pero varios decidiieorn no hacer la cuarentena en el campamento y volvieron a Chile.