Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Sectores cocaleros dan ultimátum al Gobierno para que acceda a sus demandas

Dirigentes cocaleros de ambos bandos. TOMADA DE ERBOL
Dirigentes cocaleros de ambos bandos. TOMADA DE ERBOL
Sectores cocaleros dan ultimátum al Gobierno para que acceda a sus demandas

En medio del enfrentamiento y tensión de este lunes en La Paz, ambos sectores de los cocaleros yungueños en conflicto expresaron un nuevo ultimátum al Gobierno para que acepte sus demandas respecto a la comercialización de coca y otros temas colaterales al conflicto.

Ambos sectores protagonizaron marchas este lunes hacia al centro paceño, donde se produjo enfrentamiento. Uno defiende al mercado de coca de Villa Fátima como único legal y tiene como líder a Freddy Machicado (actualmente detenido), mientras que el otro a la cabeza de Arnold Alanez pretende el funcionamiento del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Alanez, quien convocó a la marcha después de reunirse con diputados del MAS y el Viceministro de Coca, dio un plazo de 15 días al Gobierno para que se emita una resolución de parte del Ministerio de Desarrollo Rural, con la cual se autorice la comercializan en el mercado de Villa El Carmen.

Advirtió que, de no haber respuesta positiva, se activarán mayores medidas de presión de carácter pacífico.

Desde el otro sector, los cocaleros marcharon hasta cercanías a la plaza Murillo para entregar un pronunciamiento al Gobierno. 

En el pronunciamiento, se otorga un plazo hasta este jueves 22 de septiembre para que el Gobierno atienda sus demanda, pero en caso contrario se buscará la unidad con otras organizaciones a nivel nacional para emitir un único pliego petitorio, informó el dirigente Gabriel Amato, que encabezó la marcha. 

Entre las demandas de este sector están la liberación de Freddy Machicado, el rechazo a la persecución política a dirigentes, la destitución de los ministros de Desarrollo Rural y de Gobierno, además del viceministro de Régimen Interior, que se aprehenda a Alanez y el respeto al fuero sindical.

Este sector de cocaleros también se sumó a otros sectores sociales, adhiriéndose al pedido de abrogar el decreto 4757, la realización oportuna del Censo y otras demandas sectoriales.