Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 05:06

Santa Cruz recomienda prohibir eventos y fiestas de fin de año por incremento de casos COVID-19

TOMADA DE ERBOL
TOMADA DE ERBOL
Santa Cruz recomienda prohibir eventos y fiestas de fin de año por incremento de casos COVID-19

Ante el incremento de casos a causa de coronavirus en la cuarta ola, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz recomendó prohibir eventos masivos, así como fiestas de fin de año.

La decisión fue anunciada por el secretario de Salud, Fernando Pacheco, tras una reunión del  COED con la participación de diferentes instituciones. En el encuentro se evaluó la situación del departamento a causa de la pandemia.

“Recomendamos la prohibición de la realización de eventos y aglomeración masivas tales como conciertos, actividades deportivas, boliches, karaokes, rockolas, fiestas de promociones y fiestas de fin de año”, señala uno de los puntos.

El COED prohibió la circulación de personas y de todo tipo de motorizados y no motorizados públicos y privados entre las 02.00 hasta las 05.00 entre el domingo 5 de diciembre hasta el lunes 20 de diciembre.

Solo podrán circular, de manera excepcional, los vehículos oficiales, por algún tipo de emergencia o por fuerza mayor.

Se exigió al Ministerio de Salud y Deportes la dotación de ítems de salud para los hospitales que atiendan a pacientes contagiados con el virus.

En cuanto a las actividades comerciales, Pacheco informó que en los comercios, mercados y supermercados, entre otros, podrán funcionar desde el 5 de diciembre hasta el 6 de diciembre hasta las 01.00.

Se recomendó a los municipios implementar medidas de mitigación, contención y control necesarios, de acuerdo a los niveles de riesgo y declaratoria de emergencia o desastre.

Los vehículos y personal que se encargue del servicio de transporte de carga de alimentos no tendrñan restricción con el objetivo de abastecer la cadena alimenticia.

“De continuar el ascenso de casos  y un comportamiento no adecuado de la población se podrán asumir medidas más restrictivas”, añadió.

Pacheco exigió al Ministerio Público y las autoridades competentes fiscalizar el cumplimiento de las recomendaciones del COED aplicando las sanciones correspondientes como la “clausura inmediata” de los locales infractores.

En los reportes epidemiológicos diarios, Santa Cruz es la región que reporta la mayor cantidad de casos. Hasta este jueves, en el departamento cruceño hubo 566 de los 1.107 nuevos contagios en todo el país.