Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de febrero de 2024
  • Actualizado 21:26

Santa Cruz: otros 2 exfuncionarios piden juicio abreviado por corrupción

La exsecretaria de Finanzas del municipio cruceño Sandra Velarde Casal solicitó el mismo procedimiento hace algunas semanas, involucrada en el mismo proceso.
El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Javier Abraham Cedeño Catacora. EJU.TV
El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Javier Abraham Cedeño Catacora. EJU.TV
Santa Cruz: otros 2 exfuncionarios piden juicio abreviado por corrupción

La alcaldía de Santa Cruz suma dos exfuncionarios que solicitaron someterse a juicio abreviado dentro del caso denominado "contratos irregulares".

Se trata del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña Javier Abraham Cedeño Catacora y la exsecretaria de Finanzas del municipio, Sandra Velarde Casal. Este último realizó el pedido al finalizar la tarde del martes, mientras que la exfuncionaria lo hizo hace algunas semanas para reconocer su culpa.

Por este proceso penal, Cedeño fue imputado por los supuestos delitos de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica, según informó El Deber.

En el documento que presentó el exfuncionario municipal pide al juez Segundo de Anticorrupción de la Capital, Roberto Parada, ir a un procedimiento abreviado en el que se le imponga una pena por los delitos que no fueron enervados. Además, aduce que su familia se ha visto perjudicada por este proceso y dice estar “cansado” de la situación que vive en Palmasola.

En la misma causa también se procesa a Sandra Velarde, exsecretaria de Finanzas, y a la exalcaldesa Angélica Sosa, quienes tienen detención preventiva en Palmasola, pero ambas se encuentran hospitalizadas debido a problemas de salud.

Velarde fue la primera acusada en solicitar someterse a un juicio abreviado en el caso denominado 'contratos irregulares', en el cual se investiga la contratación irregular de 1.205 personas durante la época de campaña electoral a la silla edil en 2021, es decir, durante la última fase de la gestión de Santa Cruz Para Todos (SPT), a la cabeza de Angélica Sosa. Esto habría generado un daño económico de 25.6 millones de bolivianos, según la Alcaldía cruceña.

Los abogados de Angélica Sosa, Jerjes Justiniano y Jorge Ribero, cuestionan los pedidos de Cedeño y Velarde y acusan a la Fiscalía de presionarlos para se inculplen y reciban una penal menor con la cual puedan salir de la cárcel.

Mientras que otro abogado de Sosa, Jorge Ribero, comenta que la solicitud de juicio abreviado de Cedeño no avanzó, pues señala que fue presentada ante la Fiscalía, pero días después retirada, debido a que, según le dijeron, el acusado se retractó.

El fiscal que lleva adelante esta investigación, Iván Quintanilla, negó haber presionado a los acusados para que acepten sus culpas en un procedimiento abreviado y aclaró que esa es una decisión “personal”.