Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

Cruceños se concentran e inician marcha en defensa de líderes que impulsaron el paro de 36 días

Prevén que la medida movilizada de protesta llegue al Palacio de Justicia, pase por la Fiscalía y finalice en el Comando de la Policía de la capital oriental.

Vicente Cuéllar, Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho en una conferencia de prensa, el 10 de noviembre, durante el paro en Santa Cruz. ARCHIVO
Vicente Cuéllar, Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho en una conferencia de prensa, el 10 de noviembre, durante el paro en Santa Cruz. ARCHIVO
Cruceños se concentran e inician marcha en defensa de líderes que impulsaron el paro de 36 días

Con la consigna de “por la justicia y el derecho a la protesta”, cruceños comenzaron a concentrarse en el segundo anillo y la avenida Busch de la capital oriental para dar inicio a la marcha, convocada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, en defensa de los "líderes" que impulsaron el paro de 36 días.

“Vení, marchemos juntos exigiendo justicia y el respeto a nuestro derecho a la protesta. No más abusos contra Santa Cruz. Nos vemos en la Busch 2°Anillo, a las 17:00 horas”, se leía en una publicación del Comité pro Santa Cruz, previa al evento, para alentar la participación de la población en esta jornada.

Más temprano, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, invitó a los cruceños a participar de esta expresión de protesta en “repudio a todo lo que está haciendo el MAS contra Santa Cruz”.

En opinión de Cochamanidis, la persecución judicial y política del Gobierno no solo se emprende contra los líderes cívicos, también civiles que promovieron el ya denominado "histórico" paro. 

“Partiremos en una marcha de repudio a todo lo que está haciendo el MAS contra Santa Cruz, persiguiendo a los líderes no solamente cívicos sino civiles que encararon esta lucha por el censo, la cual fue refrendada en una ley que emitió el mismo Gobierno central”, dijo Cochamanidis.

Siguió: “Lo único que estamos pidiendo es que se respeten las leyes, se respete la vida de los demás y los empleados públicos hagan su trabajo”.

Días atrás, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que existen denuncias contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por el paro indefinido.