Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:17

Sancionarán a colegios privados si cobran pensiones mientras no hay acuerdos

“Tomaremos acciones inmediatas y no vamos a permitir que ningún establecimiento privado incumpla las disposiciones”, sostuvo el ministro Edgar Pary.
Estudiantes de secundaria pasan clases presenciales antes de la pandemia.                              Archivo
Estudiantes de secundaria pasan clases presenciales antes de la pandemia. Archivo
Sancionarán a colegios privados si cobran pensiones mientras no hay acuerdos

El ministro de Educación, Edgar Pary, advirtió que se asumirán sanciones en contra de las unidades educativas privadas que condicionen la inscripción de estudiantes al pago del primer mes sin antes haberse definido un acuerdo con la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) .

“Tomaremos acciones inmediatas y no vamos a permitir que ningún establecimiento privado incumpla las disposiciones”, sostuvo la autoridad.

La pasada semana, el Ministerio de Educación emitió un comunicado donde pidió a los padres de los estudiantes de los colegios privados que no paguen la mensualidad de febrero mientras el Gobierno no llegue a un acuerdo.

“Las unidades educativas privadas están bajo tuición del Ministerio de Educación, bajo normativa del Ministerio de Educación, por lo tanto, en caso de que esté ocurriendo, directamente aplicaremos la norma como corresponde para que no haya ninguna unidad educativa que vulnere norma, ni derecho de cualquier estudiante o niño, niña que está en esa unidad educativa”, insistió Pary.

En las próximas horas se tiene previsto una reunión entre el Ministerio y la Andecop para definir el porcentaje en las pensiones.

Este lunes, en distintas unidades educativas fiscales y privadas del país se registraron largas filas de padres de familia en busca de inscribir a sus hijos. Este proceso se dio para el primer curso del nivel inicial, del nivel primario y secundario.

Respecto a este proceso, Pary informó que no registró ningún problema, salvo en algunas unidades educativas consideradas de “alta demanda” ya que en noviembre del pasado año hubo un sorteo respectivo.