Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:24

La salud preocupa a candidatos; Cabrera declina y Arana ve salida

El debate sobre la postergación o no de los comicios, previstos para el 7 de marzo, ante el incremento de casos de coronavirus COVID-19 genera controversia entre diferentes sectores.
El excandidato y exprocurador José María Cabrera. ARCHIVO
El excandidato y exprocurador José María Cabrera. ARCHIVO
La salud preocupa a candidatos; Cabrera declina y Arana ve salida

La salud de la población preocupa a los candidatos de las subnacionales del 7 de marzo ante el incremento de casos de coronavirus COVID-19, lo que lleva a tomar diferentes decisiones que apuntan a la postergación de los comicios.

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por Fortaleza y Esperanza FE, José María Cabrera, declinó su candidatura y presentó su carta de renuncia irrevocable ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, bajo el argumento de que día a día se agravan los contagios, reportó Urgente.bo.

"En un acto de responsabilidad en favor de la vida y de la salud, me siento en la obligación moral de presentar ante su digna autoridad mi renuncia irrevocable y declinación de mi candidatura a Gobernador del Departamento", señala parte de la carta.

Cabrera sostiene que no están dadas las condiciones sanitarias para llevar adelante la votación por el alto índice de enfermos de coronavirus y por la situación de letalidad que sería también alta, por lo cual ameritaría tomar medidas como la postergación de las elecciones, así como pidieron distintas organizaciones y candidatos.

En su criterio, en este momento el país vive una situación dramática, lo que obligó al mismo Tribunal electoral cruceño disminuir su capacidad de funcionarios en sus labores a causa de las bajas médicas en al menos un 30% de su personal, incluso uno de sus vocales fue afectado, refiriéndose a Mario Orlando Prada.

Cabrera argumentó que de igual modo, decenas de candidatos y delegados de las organizaciones políticas que tercian en estas "insólitas elecciones" fueron afectados por la pandemia e incluso a nivel nacional existen candidatos, al menos cinco, que perdieron la vida.

LA VIDA O EL PODER

Por su parte, el candidato a la alcaldía de La Paz, Juan Carlos Arana, interpeló a sus 13 adversarios a responder si quieren la vida o el poder.

sobre el tema COVID y entre todos buscar una salida. 

“La vida primero y las elecciones después”, clamó en su intervención.

También reiteró su convocatoria a una cumbre de candidatos para tratar el tema y priorizar la vida de los ciudadanos.

“Pido a los 13 ciudadanos que están en carrera electoral que hagamos algo por la vida de la gente; aquí y ahora, creo que tenemos que organizarnos” manifestó en entrevista con ERBOL.

Dijo que se puede hacer cosas concretas de la mano de la gente y que hoy es tiempo de aportar con ideas y propuestas.

“Mostremos nuestras propuestas contra el coronavirus; por ejemplo hagamos un mapeo por barrio, subamos el sistema inmunológico de los ciudadanos, pidamos liberar la importación de pruebas rápidas y vacunas” propuso el candidato, quien dijo que espera una pronta respuesta de los otros frentes para construir un plan por la vida del paceño.

Arana también coincidió en que es necesario cambiar la fecha de las elecciones subnacionales.

“No quiero ser alcalde de cementerios ni de terapias intensivas, quiero ser alcalde de la gente que viva con esperanza”, aseveró.

Entre tanto, el debate continúa generando controversia pese a que, según una encuesta, la mayoría de los bolivianos considera que los comicios deberían aplazarse. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en dos ocasiones, ratificaron la fecha y rechazaron las solicitudes formales de políticos y candidatos.