Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52

Salud: Paciente sospechoso de viruela del mono en Oruro se opone a realizarse las pruebas

Ayer, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo, manifestó que el joven llegó de Chile y que tiene lesiones de la piel principalmente en la cara, el cuello y en los miembros superiores.

Imagen referencial de la viruela del mono, que es transmitida por los simios. INFOBAE
Imagen referencial de la viruela del mono, que es transmitida por los simios. INFOBAE
Salud: Paciente sospechoso de viruela del mono en Oruro se opone a realizarse las pruebas

El director de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó este sábado que el paciente sospechoso con la viruela del mono en Oruro, negó realizarse los exámenes pero que está aislado en su domicilio. A su vez, el galeno señaló que se la CDC de Atlanta es la que dona los reactivos a Bolivia de forma gratuita, los mismos se prevén lleguen en esta semana.

Ayer, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Waldo Rozo, manifestó que el joven de 22 años de edad llegó de Chile y que tiene lesiones de la piel principalmente en la cara, el cuello y en los miembros superiores.

“No se le pudo sacar las muestras por que el paciente se negó, se espera que recapacite y se puedan sacar las muestras que serán trasladas al Inlasa, para confirmar o descartar está enfermedad. El señor está aislado en su domicilio y no quiso hacerse las pruebas”, sostuvo  el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud en declaraciones a Urgente.bo.

A su vez, el galeno informó  que el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta ofertó a Bolivia las pruebas para detectar la viruela del mono y las mismas llegarán al país en esta semana o la otra.

“Con eso vamos a tener la posibilidad de hacer un diagnóstico en el país de estas enfermedades. Es una donación la que está llegando, no nos está costando nada, porque es a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo que nos está llegando”, argumentó Armijo.