Salud de exministra Eidy Roca empeora; APDHB pide devolución de su fianza
Esta instancia denuncia que la justicia viola los derechos a la salud y a la vida de Roca protegidos por la Constitución Política del Estado y por los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos que Bolivia ratificó.
La exministra de Salud, Eidy Roca, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su salud empeoró gravemente a causa de esta enfermedad neurodegenerativa irreversible terminal que la aqueja.
Desde la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) piden a las autoridades judiciales la devolución de la fianza de 70.000 bolivianos que Roca pagó como medida sustitutiva para precautelar el peligro de fuga.
“Exigimos al Juez de Sentencia Anticorrupción No 25 de La Paz, William Rodríguez, que de manera inmediata dar curso a la solicitud de la defensa de la Dra. Roca y disponga la devolución de los 70.000 bolivianos depositados como fianza en el año 2021, para cubrir su atención médica paliativa”, indica un comunicado de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, otra instancia que también exige la devolución del dinero.
VIOLACIÓN DE DERECHOS A LA SALUD
Esta instancia denuncia que la justicia viola los derechos a la salud y a la vida de Roca, protegidos por la Constitución Política del Estado y por los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos que Bolivia ratificó.
“Resulta desproporcionado y carente de fundamento, mantener la retención de una fianza económica que puede marcar la diferencia entre recibir atención médica paliativa o enfrentar su enfermedad en condiciones inhumanas”, señala.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Por su parte, la Defensoría del Pueblo envió un requerimiento de informe escrito a la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que reporte detalles de la situación procesal de Roca. Además, exigen garantizar su audiencia que se llevará este 14 de julio.