Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:25

Salud dice que esta semana habrá respuesta final a los pedidos de cambio de gerente de la CNS

Caja Nacional de Salud (CNS). ARCHIVO
Caja Nacional de Salud (CNS).
Salud dice que esta semana habrá respuesta final a los pedidos de cambio de gerente de la CNS

La viceministra de Seguros de Salud Alejandra Hidalgo informó que esta semana habrá una respuesta final del Ministerio sobre el pedido de cambio de la gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS) Silvia Gallegos planteado por trabajadores de base del ente asegurador.

Dijo durante la semana anterior, en medio de paros y manifestaciones, hubo reuniones con representantes de las áreas que emitieron votos resolutivos y sostenían huelgas de hambre cuestionando la capacidad gerencial de Gallegos para atender necesidades de la Caja de Salud.

Hidalgo admitió que en la parte administrativa hay dificultades y deficiencias porque la Caja lleva acciones durante varios años acciones deben ser corregidas y por ello se ha solicitado la participación de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (ASUSS).

Explicó que el objetivo es definir acciones técnicas para la compra de medicamentos de mayor envergadura sin intermediarios, tal como lo está implementando el Ministerio de Salud al establecer contactos para la compra de insumos de país a país.  

La viceministra indicó que se ha conversado en varios momentos con la doctora Gallegos y se ha solicitado que, en la parte técnica, pueda agilizar bastante esas necesidades para la atención de la pandemia, y ella aceptó que hay dificultades.

“Estamos todavía a la espera en las siguientes horas de un resultado en función a la reunión que (la gerente de la CNS) sostuvo con dirigentes de estos sectores y todavía tenemos un tiempo que cumplir y ese tiempo es esta semana ya para poder emitir un criterio final”, declaró al programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Recordó que por medio aún está pendiente el tema de pago de salarios y de la adquisición de medicamentos que se necesita para los pacientes y esos aspectos sí se deben realizar y prever para que no exista ningún contratiempo. Sin embargo, “la respuesta final la tendremos la siguiente semana y en este momento no podría emitir un criterio apresurado, pero si se está tratando el tema”.

Los trabajadores de base anunciaron que mantendrán el estado de movilizaciones a nivel nacional, aunque los ejecutivos de las distintas cajas de salud aseguraron que la atención es normal.