Ante descenso de contagios, Salud analiza hoy el uso del barbijo y horario laboral
El Ministerio de Salud confirmó que Bolivia ingresó “oficialmente” a la desescalada de casos de COVID-19, al registrar un descenso sostenido durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas. Ante este escenario, el ente nacional se reunirá en las próximas horas para definir cinco medias destinadas a "retornar a la normalidad".

Ante la desescalada de casos COVID a nivel nacional, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que en las próximas horas se convocará al Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitarias, donde se discutirán cinco medidas, entre ellas, la continuidad del uso del barbijo “opcional” en determinados espacios abiertos.
“En las próximas horas vamos a convocar al Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, donde debemos analizar los siguientes (cinco) puntos que como Ministerio de Salud ya tenemos planteamientos para seguir retornando a una nueva normalidad”, señaló Auza.
El Ministro de Salud explicó que como primer punto evaluarán el uso del barbijo “opcional” en determinados espacios abiertos; en segundo, la utilización "obligatoria" de barbijos en espacios cerrados; en tercer lugar, mantener las medidas de bioseguridad; en cuarto, incrementar los niveles de vacunación y, en quinto, los cambios en el horario laboral.
Respecto al horario de trabajo, el Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitarias analizará la posibilidad de volver al horario discontinuo.
La información fue brindada hoy lunes, en ocasión del reporte epidemiológico N 34 del Ministerio de Salud, en el que Auza resaltó una disminución del 36% de casos COVID respecto a la semana anterior número 33.
“Tenemos muy buenas noticias para el país”, dijo Auza, tras especificar que se reportaron 7.198 casos; es decir, 4.116 menos que la semana pasada.
“Después de cuatro semanas de descenso, Bolivia se encuentra oficialmente en desescalada de la quinta ola epidemiológica”, resaltó.