Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Salud alista medidas contra cepa brasileña; hay colapso de hospital

El objetivo es impedir que se replique la situación de Brasil ya que esta nueva variante compromete los pulmones en 48 horas y ataca más a jóvenes. Tres sospechosos están aislados.

Un trabajador traslada un tanque de oxígeno en Trinidad. APG
Un trabajador traslada un tanque de oxígeno en Trinidad. APG
Salud alista medidas contra cepa brasileña; hay colapso de hospital

El Ministerio de Salud y Deportes se prepara para contener la nueva cepa brasileña de coronavirus COVID-19 en el país, tras conocerse de tres personas sospechosas en El Alto, las mismas que se encuentran aisladas.

La alarma es mayor tras conocerse del incremento de contagios en las poblaciones bolivianas, en la frontera con Brasil, y el colapso del hospital de Cobija (Beni).

Los epidemiólogos del país, se encuentra reunidos para diseñar las nuevas medidas, “más agresivas”, de bioseguridad y tener todo listo hasta que lleguen los resultados de las pruebas enviadas al país vecino, la próxima semana, según informó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Quieren impedir que la situación de Brasil se replique en el país, reportó ERBOL.

MEDIDAS

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, citada por ABI, informó que el Gobierno ya tomó acciones de control anteriormente como la toma de muestras en los puentes de Cobija (Pando) y en los pasos fronterizos de Riberalta y Guayaramerín (Beni). 

La autoridad de Salud dijo también que las nuevas medidas no contemplan restricciones en el ingreso de personas, sino en el refuerzo del control mediante la toma de pruebas PCR y se prevé el aislamiento.

Dijo también que las nuevas medidas no contemplan restricciones en el ingreso de personas, sino en el refuerzo del control mediante la toma de pruebas PCR y se prevé el aislamiento.

Mientras tanto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que la familia haitiana, sospechosa de portar la nueva cepa, fue aislada en el Hotel del Deporte y se encuentra estable.

Los haitianos, entre quienes está una mujer embarazada, fueron detectados en el Hospital del Norte de El Alto con pruebas PCR tras llegar de Brasil. Su destino final era Ecuador. 

LA SALUD

En el hospital de referencia Missuti de Cobija (Pando), hay colapso y escasez de oxígeno, informó Juan de Dios Rodríguez, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“El hospital de COVID que se ha habilitado ya está prácticamente saturado, ya no hay espacio, estamos preocupados”, aseveró.

La nueva variante del coronavirus también ocasionó que en Manaos, así como en otras ciudades de Brasil, los centros de salud y hospitales se encuentren en la misma situación y con un aumento de fallecidos.

Rodríguez no descartó que con esta situación se desate una tercera ola de contagios porque, según el reporte epidemiológico, en tres días se tiene al menos 200 contagiados. 

En Brasil, fueron reportados más de 3.000 decesos en un solo día, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre un "terrible" incremento de casos de COVID-19 en esa región y afirmó que la situación golpea a Venezuela, Bolivia y Perú.

La nueva variante

• El director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cobija, Juan de Dios Rodríguez, explicó, según Urgente.bo, que la nueva cepa es más letal, su contagio se propaga rápidamente y el tiempo de incubación es menor.

• A esto se suma que los pacientes reportan daños pulmonares en menos tiempo y el virus ataca más a jóvenes. Se manifiesta de una manera abrupta y complicada.

• Al ser el contagio más veloz, se estima que en 72 horas el paciente fallece y en 48 horas tiene casi el 80% del pulmón comprometido.

• El director del centro de salud Mapajo, Ryder Burgos, advirtió del riesgo de presentar cuadros bronco neumónicos o cuadros neumónicos graves.

• Debido a que Pando y Beni son departamentos fronterizos se registra una migración directa y permanente entre ambos países.

• De acuerdo con los reportes epidemiológicos, hubo un incremento de casos que superan los 100 cada día.

• De enero a la fecha, de la cantidad de contagios, entre 15 y 20 personas tuvieron una manifestación crítica. 

• La cepa brasilera cuenta con un alto índice de mortalidad, ya que los contagios suman más de 3.000 por día en Brasil.