Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Salud advierte escalada de COVID y pide mayor control

El Gobierno hace gestiones para obtener la vacuna rusa. Subió el índice de casos diarios según reportes epidemiológicos. Autoridades exhortan a la gente a no bajar la guardia.
Una imagen de los anteriores rastrillajes en Cochabamba buscando casos COVID. DICO SOLÍS
Una imagen de los rastrillajes en Cochabamba buscando casos COVID. DICO SOLÍS
Salud advierte escalada de COVID y pide mayor control

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario,  Álvaro Terrazas, indicó que en Bolivia existe una alerta por la escalada de casos de coronavirus, que señalan los reportes epidemiológicos diarios a nivel nacional y departamental.

Sin embargo, el funcionario señaló que todavía “no es posible” hablar de una segunda ola de casos positivos de la COVID-19.

“No significa que tenemos que esperar que técnicamente exista la definición de una segunda ola, para que recién se tomen las acciones. Ya es un signo de alerta de una escalada, estamos en una escalada. Eso es evidente. No hay ninguna intención de minimizar, pero tampoco digamos segunda ola”, dijo en entrevista con “Que No Me Pierda” de la Red Uno.

Terrazas explicó que se deben tomar en cuenta dos elementos para decir que existiría una segunda ola de contagios como “el índice R-0 que se usa para medir la velocidad de propagación”.

“Este lo tenemos elevado y nos da la alerta epidemiológica para decir que el virus se está propagando rápidamente en un lugar", detalló.

VACUNA

Uno de los elementos con que trabaja la cartera gubernamental es la gestión de la llegada de la vacuna rusa contra la COVID-19.

Rusia coordina “facilitar al Estado Plurinacional de Bolivia” la misma y también el medicamento Avifavir, informó el embajador de ese país en Bolivia, Vladimir Sprinchan, en una entrevista para Bolivia TV.

“Hemos ofrecido al Ministerio de Salud todos los datos sobre los ensayos de la efectividad de nuestra vacuna que presenta el 92.5% de seguridad”, anunció el diplomático luego de recibir la condecoración de la Orden Civil Libertador Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz.

Sprinchan aseguró que sostendrá otras reuniones con el Ministerio de Salud de Bolivia para determinar los términos de la llegada al país de la vacuna y el medicamento, con el fin de aplanar la curva de contagios de la enfermedad.

MEDIDAS

Después de que el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, indicara que Santa Cruz ha mostrado un “importante ascenso en el número diario de contagios reportados” y que dicha situación “podría iniciar la segunda ola” de la COVID-19, varios departamentos analizan qué medidas tomar en la coyuntura.

En el caso de La Paz, su director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se reunirá este próximo lunes para definir las medidas a adoptar frente a un nuevo brote del virus.

Indicó que hay que prepararse para un nuevo brote de la enfermedad y fortalecer los sistemas de salud.

La Alcaldía de La Paz  y el Sedes decidieron hacer simulacros para la atención de pacientes con síntomas leves, moderados y graves de coronavirus en centros de salud, hospitales municipales de segundo nivel y nosocomios de tercer nivel  ante un posible rebrote, según Página Siete.