Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Sala Constitucional deniega Acción de Amparo con que Añez pretendía juicio de responsabilidades

Imagen de archivo de la expresidenta Jeanine Áñez./ EFE
Imagen de archivo de la expresidenta Jeanine Áñez. EFE
Sala Constitucional deniega Acción de Amparo con que Añez pretendía juicio de responsabilidades

La Sala Constitucional Primera de La Paz determinó denegar la Acción de Cumplimiento, con que Jeanine Añez pretendía ser procesada en juicio de responsabilidades y no así en la vía ordinaria.

Los accionados en este caso eran el vicepresidente David Choquehuanca y la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que cumplan su rol de tramitar el juicio de responsabilidades.

Sin embargo, en criterio de la Sala Constitucional no correspondía una Acción de Cumplimiento en el caso, sino una Acción de Amparo, porque se pretendía garantizar un derecho sobre la jurisdicción que correspondería a la exmandataria.

“No estaría procediendo la Acción de Cumplimiento, esto en el entender, a criterio de esta Sala Constitucional, que al existir una posible afectación de derechos y de garantías, esto debería de corresponder a la vía de Amparo Constitucional”, explicó el abogado de Añez, Luis Guillén.

Añez insiste en que se le corresponde juicio de responsabilidades y no proceso ordinario, al ser exmandataria y denunciada por hechos ocurridos durante el ejercicio del cargo.

En la audiencia de este jueves, la exmandataria criticó que se haya otorgado juicio de responsabilidades incluso a Luis García Meza, pero se lo nieguen a ella.

Un juicio de responsabilidades se desarrolla ante el Tribunal Supremo de Justicia, precia autorización de dos tercios del parlamento, mientras que un juicio ordinario se da ante un tribunal de sentencia.

Añez ya enfrenta varios casos en la jurisdicción ordinaria: los denominados “Golpe de Estado”, Senkata, Sacaba y EBA.