Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:17

Tras saber que argentinos ahorran en bolivianos, Viceministro muestra "orgullo" por la moneda

Después de que se conociera que argentinos comienzan a alimentar la tendencia de ahorrar dinero en moneda boliviana dentro de su territorio (sobre todo, los que viven en la frontera), Álvaro Ruiz, destacó que aquello es resultado de nuestro modelo económico social comunitario productivo.

Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías. ABI
Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías. ABI
Tras saber que argentinos ahorran en bolivianos, Viceministro muestra "orgullo" por la moneda

Después de que se conociera que argentinos comienzan a alimentar la tendencia de ahorrar dinero en moneda boliviana dentro de su territorio (sobre todo, los que viven en la frontera), el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que aquello "es resultado del modelo económico social comunitario productivo propio con el que cuenta Bolivia.

“En el norte argentino no se ahorra en dólares ni en pesos, se ahorra en bolivianos. Qué orgullo tener un modelo económico propio diseñado por nuestro presidente @LuchoXBolivia, con una moneda fuerte, estabilidad económica y certezas para el futuro ¡Bolivia, país digno y fuerte!”, publicó en su cuenta en Twitter.

Según el gigante económico de noticias Bloomberg, en La Quiaca, ciudad ubicada al norte de la provincia de Jujuy y con paso fronterizo a nuestro país, los residentes prefieren comprar pesos bolivianos para cuidar su poder adquisitivo, en lugar de optar por pesos argentinos o los dólares.

“Más accesible que la moneda norteamericana para los quiaqueños, la moneda boliviana ha sido un verdadero refugio de valor durante los últimos cinco años, sobre todo en relación al peso argentino. En julio de 2017, 1 dólar conseguía 6.81 pesos bolivianos, y hoy consigue 6.87", se lee en la publicación.

Este martes, OPINIÓN resaltó lo sucedido en Argentina. Ante la fuerte crisis que envuelve a su economía, mientras que los ciudadanos especulan a diario con el precio de los productos de primera necesidad y hay una grave incertidumbre en el comerciantado ante la depreciación del peso de ese país, se ha conocido que sube la porción de habitantes de esa nación que elige ahorrar en pesos bolivianos. 

"En el norte argentino, los ahorristas ya prefieren la moneda boliviana. Ni el peso ni el dólar. La gente ahorra en el peso boliviano, que se ha convertido en refugio de valor para los ahorristas del norte argentino. Recurren al peso boliviano para hacer frente a la depreciación del peso argentino”, indicó el periodista Eduardo Feinmann.