Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:45

¿Qué sabemos de la variante británica de COVID-19 hasta hoy?

La variante VOC 202012/01 (B.1.1.7) fue detectada en diciembre de 2020 en Reino Unido y estudios científicos determinan que tiene un mayor grado de contagio, alcanzando hasta un 70%.
 
Personal médico realiza pruebas de coronavirus.  DICO SOLÍS
Personal médico realiza pruebas de coronavirus. DICO SOLÍS
¿Qué sabemos de la variante británica de COVID-19 hasta hoy?

El cansancio, erupciones en la piel y la flata de aire son algunos de los síntomas que presenta la variante británica del coronavirus, que fue detectada en el Reino Unido a principios de diciembre de 2020 y que ya está presente en al menos cuatro departamentos de Bolivia.

La presencia de la variante británica del coronavirus en Cochabamba fue confirmada este miércoles en un adulto mayor procedente de Argentina, después de que autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) recibieran los resultados laboratoriales del Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Asimismo, autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la presencia de la misma en regiones de Santa Cruz y La Paz durante el periodo de la segunda ola y, según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en Oruro.

Algunas características conocidas hasta hoy sobre esta variante son las siguientes, según los medios La Vanguardia y BBC son las siguientes:

  • Algunos síntomas que presentan los pacientes son tos, dolor de garganta, agotamiento, diarrea y dolor muscular.
  • Muchos pacientes presentaron conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del olfato y el gusto, erupciones en la piel e incluso cambio de color en los dedos de manos o pies.
  • Es de 30 a 70% más contagiosa.
  • Se presume mayor capacidad para infectar a menores. No está confirmado que tenga mayor grado de mortalidad.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES de Cochabamba, Yercin Mamani, recomendó a la población que, si bien la variante del virus es nueva, los cuidados y medidas de prevención son los mismos así como el tratamiento.