Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:37

Fueron identificados: Ronald y Luis son el obrero y el portero enterrados por trágico talud

Ángel Quisbert (29) recibe atención médica en el Hospital de Clínicas y, según reporte preliminar, se encuentra estable. 
El operativo para rescatar los cuerpos de dos hombres que quedaron sepultados en La Paz. GAMLP
El operativo para rescatar los cuerpos de dos hombres que quedaron sepultados en La Paz. GAMLP
Fueron identificados: Ronald y Luis son el obrero y el portero enterrados por trágico talud

Ronald Sarco Mendoza, de 27 años, y Luis Mamani Conde, de 51, son los dos obreros que fueron sepultados por un talud en una construcción ilegal en la avenida Los Álamos de Calacoto, la tarde de este jueves. La tercera víctima del derrumbe, Ángel Quisbert (29), recibe atención médica en el Hospital de Clínicas y según reporte preliminar se encuentra estable. 

Ronald sería obrero, mientras que Luis habría fungido como portero, según informó el alcalde Iván Arias, en la parte exterior de la construcción clandestina.

Arias expresó sus condolencias (dan por muertos a los dos desaparecidos) a las familias de las víctimas de este derrumbe y aseguró que este tipo de hechos serán motivo de análisis en el Foro Censo por La Paz que se realizará este sábado desde las 10:30 en el Coliseo Don Bosco, dado que el problema de límites y “avasallamientos son moneda frecuente” en La Paz y afectan al municipio. 

“Tenemos un montón de urbanizaciones, un montón de construcciones auspiciadas, propiciadas, aprobadas por municipios (aledaños) en lugares donde no hay dudas que esto pertenece al municipio de La Paz”, enfatizó Arias. 

Explicó que en el caso específico de la construcción ilegal aprobada por Palca ya firmó una carta que será enviada a su par de ese municipio la tarde de este viernes, donde le expresa la urgencia de tratar este tema para evitar tragedias en el futuro. 

“Una carta que ya firmé será enviada esta tarde al colega de Palca explicándole que no podemos seguir así, con esta relación muy dañina con ellos y nosotros”, informó el Alcalde, a tiempo de señalar que este problema se ha convertido en un tema a tratar a nivel nacional ya que en diversos lugares se reproducen estas prácticas de intromisión en la aprobación de construcciones de municipios cuando claramente los terrenos donde se validan estas edificaciones son de otras alcaldías. 

Asimismo, Arias reiteró la aprobación de un seguro obligatorio para accidentes en lugares de construcción. “Lo que estamos previendo como municipio es propiciar un seguro obligatorio contra accidentes de construcción, es decir, si usted hace una construcción, usted tiene que tener un seguro obligatorio, una especie de SOAT, donde se pague a los afectados”, precisó.