Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Romero acusa que ahora hay más droga; advierte a Del Castillo que cuando uno se mete, sale muerto

El exministro, del ala radical del masismo, argumentó que en su gestión nunca tuvo acercamientos con el narcotráfico y que, según sus datos, se pudo aprehender y luchar contra el negocio de la droga. Ahora, en la visión de la exautoridad, todos los mecanismos para dar la batalla contra este ilícito "se han olvidado".

 

El exministro Carlos Romero y el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. CORREO DEL SUR
El exministro Carlos Romero y el actual ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. CORREO DEL SUR
Romero acusa que ahora hay más droga; advierte a Del Castillo que cuando uno se mete, sale muerto

El exministro de Gobierno Carlos Romero, en una extensa conferencia de prensa, este viernes, insistió en que el Gobierno de Luis Arce, a través del Ministerio de Gobierno y algunas fiscalías departamentales, "encubriría" hechos de narcotráfico.

Llegó a mencionar que tiene sospechas suficientes sobre que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, mantendría una “grosera” protección hacía este mundo delictivo y afirmó que desde la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez hasta ahora se han incrementado los cárteles de droga en el país.

Romero dijo sentirse sorprendido porque ni el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca "se pronuncien al respecto".

En un momento de su intervención, Romero fue directo manifestando que existirían indicios suficientes para vincular a Del Castillo con hechos de protección al negocio de la droga en el país y utilizó una frase tajante: “Cuando uno se metió en el tema de narcotráfico, no puede salir más, o sale muerto”.

“Si él (Del Castillo) llegó a acuerdos, negoció, no va a salir de esto en su vida. A nosotros no nos pueden hacer nada, pero cuando alguien se involucra, está fregado el resto de su vida. Eso pasa con quien sea. Tenemos sospechas para pensar que hay una protección grosera al narcotráfico, esto opera desde el Ministerio de Gobierno y algunas fiscalías de distrito”, manifestó Romero.

El exministro repaso varios casos de narcotráfico en el país, entre los que mencionó a Misael Nallar y el triple asesinato de tres policías en Porongo, como uno de los tantos en los que hasta ahora “no ocurre nada”.

GUERRA SUCIA

Romero resaltó que viene denunciando desde hace un tiempo que la expansión del narcotráfico y el asentamiento de cárteles de droga son mas frecuentes y, según el exministro, lo único que recibió como respuesta fue una “guerra sucia”.

“El narcotráfico está tomando el control de importantes áreas estratégicas y la única respuesta del Ministerio de Gobierno es una guerra sucia. Presidente y Vicepresidente, silencio absoluto. El vocero, desentendiéndose. El ministro Del Castillo, respondiendo con torpeza. El viceministro Ríos me ha respondido más específicamente diciendo que debería presentar los casos a la Justicia. El viceministro Ruiz ha señalado que mis declaraciones solo favorecen a la derecha, que obedece a un resentimiento. Es muy superficial y poco serio”, aseguró.

Romero manifestó con pesimismo que mediante la Justicia no pasará nada ya que “el narcotráfico está sobornando jueces y fiscales y estos son designados por cuoteo”.

CASO DÁVILA

Respecto a las últimas declaraciones del excoronel Maximiliano Dávila, en las que solicita brindar una conferencia de prensa para dar su “verdad”, Romero manifestó sentirse entusiasmado por dicha posibilidad y argumentó que en este caso también se ve un encubrimiento al negocio ilícito.

“Han dicho que ellos van a demostrar que su cliente es supuestamente inocente. Fíjense, tienen a Dávila y lo imputan por ganancias ilícitas, no por narcotráfico. Luego, ofrecen una recompensa desde Estados Unidos para quien presente elementos que involucren a Dávila con narcotráfico, ¿cómo es esto?, es una pantomima”, aseveró.