Romero apunta a Camacho por disturbios en cierre de campaña del MAS en Santa Cruz
Dijo que esta estructura predeterminada "ha involucrado prácticamente a todos los partidos de oposición".
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, responsabilizó este miércoles al presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por los hechos de violencia registrados la víspera en la noche en el acto de cierre de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) en Santa Cruz.
"Los políticos, estos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que responden a la dirección del señor (Luis Fernando) Camacho, del señor Añez, ellos son los dirigentes de la Unión Juvenil", remarcó la autoridad en un informe presentado esta mañana.
El martes por la noche, el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz se realizó con amagues de enfrentamientos entre jóvenes y la Policía, además de arrestos a miembros de la Unión Juvenil Cruceñistas (UJC) y de otras personas que protestaban en inmediaciones del Cambódromo.
El presidente y candidato Evo Morales dijo que pese a las protestas, el acto de cierre se trató del "verdadero cabildo del pueblo cruceño".
A tiempo de que se realizaba el acto del MAS, en la avenida Mutualista del Cuarto Anillo, se registró enfrentamientos entre jóvenes, que realizaban la vigilia convocada por la UJC, y efectivos policiales que querían dispersarlos para evitar provocaciones. Ese hecho ocurrió luego de que llegaran carros antimotines para dispersar a los manifestantes que gritaban "Bolivia dijo no", mientras pasaban simpatizantes del MAS que se dirigían al escenario, ubicado en el Sexto Anillo.
En videos que circularon en redes sociales se ve que un grupo de personas lanzaba petardos hacia los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la protesta.
"Esos son los dos personajes que envían grupos de jóvenes, munidos de palos, de piedras, de bates, de explosivos, de instrumentos contundentes, de instrumentos punzo cortantes, para atacar en turba a personas que puedan identificarse con el Movimiento al Socialismo, y lo hacen a nombre de la democracia", enfatizó Romero.
Indicó que estos jóvenes son los mismos que atacaron el Órgano Electoral en febrero de este año, son los mismos que destrozaron casas de campaña del MAS de manera recurrente.
"Son los mismos que patean militantes del MAS a título de que están pateando mulas, a título de que están pateando collas, a título de que están pateando indios", apuntó.
La autoridad dijo que según el trabajo investigativo policial, todos los partidos políticos de oposición están involucrados en estos hechos violentos.
"En la zona de la Ramada se ha comprado gran cantidad de pausas, petardos de 12 detonaciones, estas pausas han sido compradas de tres tiendas de distribución al mayorazgo, y una de las facturas corresponde a la congregación religiosa Familia Cristiana que postula al candidato a la vicepresidencia de UCS, Humberto Peinado", refirió Romero.
Agregó que en los celulares de los detenidos se encontró mensajes de Bolivia Dice No, lo que vincula a esta alianza también con los hechos, considerados una acción planificada y premeditada con alevosía, seguida por instigación pública a delinquir.
Esta estructura predeterminada "ha involucrado prácticamente a todos los partidos de oposición, prueba de ello es que un funcionario de la gobernación cruceña ha sido sorprendido munido de instrumentos contundentes, atacando y agrediendo en la jornada de ayer".
Dijo que el funcionario, que es el encargado del Desayuno Escolar de la gobernación de Santa Cruz, fue liberado, pero se lo convocará para que preste declaración ante la justicia.
"Ya teníamos conocimiento, pues algunos audios que intencionadamente hizo filtrar gente afín a la gobernación, advertía que se los estaba obligando a concentrarse en horas de la tarde en el Cuarto Anillo, y que lleven ondas, que lleven palos, que lleven bates para atacar a la concentración masista", refirió.
Romero dijo que las convocatorias públicas se hicieron ayer por medio de las redes sociales, "lo que en tipificación jurídico penal se denomina instigación pública a delinquir".