Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:45

EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ADVIRTIÓ QUE REPRIMIRÁN A QUIENES INFRINJAN LAS NORMAS

Rojo acusa al anterior Gobierno de financiar boicot a la cuarentena; el MAS lo niega

En un comunicado de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo aclaran que no emitieron ninguna instructiva y rechazan los “mensajes falsos”.

Rojo acusa al anterior Gobierno de financiar boicot a la cuarentena; el MAS lo niega

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, advirtió ayer que hay grupos afines al anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que promueven la ruptura de la cuarentena total, una medida que busca evitar la propagación del coronavirus en el país. Desde la Dirección Nacional del partido azul se emitió un comunicado para hacer las aclaraciones respectivas y rechazar las acusaciones.

"Hemos detectado de que gente del Gobierno anterior, del oscurantismo como yo lo llamo, está financiando a grupos, para que éstos se levanten y rompan la cuarentena con el pretexto de tener hambre", alertó Rojo, en conferencia de prensa, según ABI.

El también delegado presidencial para Santa Cruz, afirmó que cuenta con información de que grupos afines al MAS reparten dinero y alimentos para que, en determinados lugares del país, las personas rompan las medidas implementadas por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

"Esto (la emergencia sanitaria) no puede ser aprovechado políticamente para desarrollar estas actividades", lamentó la autoridad.

En ese sentido, aseveró que la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) actuarán “firmemente” en contra de la gente que infrinja las normas establecidas, cuyo fin es evitar la propagación de la enfermedad.

"Estos grupos que salen a la calle serán reprimidos muy fuertemente, ojalá que no lleguemos a ello, porque eso nos puede desencadenar en grandes contagios", agregó Rojo.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, negó que el MAS incentive a grupos a romper la cuarentena. Se refirió en específico a mensajes que circulan en las redes sociales que “buscan desprestigiar” a su partido y que hacen las mismas acusaciones que el Ministro lanzó ayer.

“Todos estamos enfocados en combatir el coronavirus y cuidar a nuestras familias. En estos días vimos una campaña de desprestigio, de difamación en las redes sociales, donde tildan al MAS de armar grupos para no acatar la cuarentena. Llamamos a esa gente que no causen pánico ni zozobra. Las redes sociales son para informar y no desinformar”, dijo.

Agregó que esas plataformas digitales no deben ser usadas con fines políticos.

“No estamos de acuerdo y no es oportuno que se haga campaña política en esta situación donde estamos tan preocupados en combatir el coronavirus”, agregó.

Finalmente, llamó a las autoridades competentes, tanto judiciales como policiales, para que haga un rastreo cibernético y dar con las personas que están desinformando y utilizando políticamente la lucha contra el coronavirus.

El comunicado del MAS hace referencia a una campaña de desprestigio y mentiras contra este partido.

“Aclaramos enérgicamente que no se ha emitido instrucción alguna desde la Dirección Nacional ni desde nuestros candidatos para que militantes u organizaciones que se congregan en torno a nuestro instrumento político realicen actos que pongan en peligro la vida del pueblo boliviano. Rechazamos los mensajes falsos y el accionar de personas que están organizando grupos de WhatsApp para causar confusión y caos”, dice el documento.

Concluye señalando que primero está la vida “por encima de cualquier interés” y destaca el esfuerzo de la población por cumplir con la cuarentena.