Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de diciembre de 2023
  • Actualizado 16:25

Robo de móvil de Evo Morales aviva líos internos en el MAS

El diputado por el MAS Héctor Arce manifestó que la sustracción del aparato fue premeditada y con la presunta intención de sepultar la imagen del expresidente.

El expresidente Evo Morales. EJU.TV
El expresidente Evo Morales. EJU.TV
Robo de móvil de Evo Morales aviva líos internos en el MAS

Tras el escándalo nacional por el robo del teléfono móvil del expresidente Evo Morales, volvieron a evidenciarse algunas fricciones al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) con dichos lanzados esta vez entre el exmandatario y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La noche del lunes, Morales aludió al ministro de Gobierno respecto al robo de su teléfono en La Guardia, al afirmar que se produjo en presencia del jefe de la seguridad del país y ahora teme que le hagan “montajes”.

En el MAS, la sustracción del dispositivo provocó cierto nerviosismo e incluso llegaron a apuntar a la embajada de los Estados Unidos por el hecho y a miembros de la oposición, mientras que estos últimos preguntan: ¿Qué información tiene para movilizar a toda la Policía?

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del Ministro de Gobierno (Del Castillo) y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En respuesta a ello, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue categórico y respondió que cada persona conoce qué posee en su aparato electrónico.

"Yo creo que todas las personas sabemos, de manera personal, qué contenido tenemos al interior de nuestro teléfono. Entonces, no hay de qué preocuparse". Esa fue la contestación concisa del Ministro, tras ser consultado sobre el equipo electrónico robado en La Guardia, Santa Cruz.

Cabe recordar que, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), actores políticos como el diputado Héctor Arce han apuntado, directamente, a la "extrañeza" de que dicha situación ocurriera "ante la presencia de ministros".

"Nos preocupa muchísimo. Ahí había ministros, ministras, estaba toda la seguridad. El objetivo del robo de este celular no es para vender, el objetivo de este robo es para saber qué información contiene este celular. Siempre hubo esa intención, tanto de estos enemigos internos, políticos, comités cívicos, pero también internacionales, que han buscado estigmatizar a Evo Morales, dañar a Evo Morales", dijo Arce, la mañana de este martes.

El propio Evo Morales, cuando reconoció el robo de su celular, ha enfatizado en la presencia de personeros del Ministerio de Gobierno en el acto en el que fue sustraído su dispositivo.

Del Castillo, de este modo, aclaró ante la prensa que no existe, de momento, ninguna denuncia en la Policía por el robo del celular de Evo y que espera que formalicen la denuncia cuanto antes.

El diputado por el MAS Héctor Arce responsabilizó a los que identifica como "enemigos internos" por el robo y manifestó su preocupación, al entender que el hecho ocurrió en un acto que contó con la presencia de ministros y otras autoridades.